Construyendo la multiplicidad de las infancias en Latinoamérica

Durante el seminario organizado por el área de Familia, Infancia y Sociedad, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado, se presentaron dos libros que buscan significar todos los instrumentos necesarios para comprender las infancias.

Con la participación de importantes representantes en el área de las humanidades como Manfred Liebel, experto alemán en derechos de los niños y adolescentes y otros científicos sociales, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado, llevó a cabo una discusión sobre los niños, niñas y adolescentes que representan, de manera especial, la pluralidad y multiplicidad de las formas de ser personales y sociales.

Manfred Liebel, destacado sociólogo y doctor en Filosofía alemana, es director del Instituto de Estudios Internacionales en Niñez y Juventud de la Universidad Libre de Berlín y del Magíster en Estudios en Niñez y Derechos del Niño de dicha institución. Además, es presidente de la Red Europea de Magísteres en Derechos del Niño y consejero del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (MOLACNATs).

En su ponencia, Libel puso de presente cómo la mayoría de relatos y aproximaciones sobre las infancias son unívocos, en cuanto se tienen una sola referencia de niñez y adolescencia, lo que provoca procesos de exclusión y vulneración de derechos, por medio de acciones muchas veces invisibles y sutiles, que afectan a millones de niños y niñas en nuestro continente y en el mundo. El sociólogo también hizo un recorrido histórico de la infancia, a partir de la Conquista española.

Por su parte, Giangi Schibotto, Director del Área de Familia, Infancia y Sociedad del Externado, presentó el Libro del CINDE (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano) “Infancias Múltiples” de Claudia Córdoba, coeditora y autora de un capítula y Edna Patricia López, directora de Formación Avanzada de Talento Humano de la misma entidad. Este texto pretende “visibilizar las múltiples infancias a través de trayectorias de vida dinámicas, mutables e históricas”.

De igual modo, durante el encuentro se presentó el libro “Infancia Educación y Trabajo: Evaluación de una relación compleja”, editado por la Universidad Externado de Colombia y escrito por Tatiana Bernal, Catalina Gutiérrez, María Clara Vargas y Alejandro Martínez. Ellos hicieron referencia al libro que iniciaron en el 2007.

El italiano Giangi Schibotto enfatizó en la importancia de volver a leer, pensar y deconstruir para reconstruir los entramados conceptuales sobre las infancias. “Es importante adecuarnos a los momentos, a la pluralidad de los sujetos y de sus realidades”, mencionó el moderador del encuentro.