88 docentes del pueblo indígena Yukpa se capacitan en su Sistema de Educación Propia

La primera parte del programa académico se desarrolló entre el 8 y el 12 de agosto de 2022, en el marco de un trabajo colaborativo entre el programa de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia y el Resguardo Indígena Iroka de la Serranía del Perijá.

Mediante un convenio de cooperación se realizó la primera parte del Diplomado en ‘Estrategias para la cualificación docente en proyectos educativos indígenas’, en el que 88 docentes de tres zonas del territorio Yukpa (Iroka, Menkwe y Jojmaye) se están capacitando en los elementos que hacen parte del Sistema Educativo Propio Yukpa (SEYP) «La escuela que camina».

El proceso fue acompañado por las docentes Sandra Carolina Portela García, Claudia Patricia Platarrueda Vanegas y Claudia Cano Correa, del programa de Antropología y de las Áreas de Investigación: ‘Cultura y sociedad’ y ‘Salud, conocimiento médico y sociedad’; mediante una construcción colectiva con este pueblo indígena, que responde a las condiciones del Acuerdo de Cooperación entre la Universidad Externado de Colombia y el Resguardo Indígena Iroka, firmado en el año 2020.

El Resguardo Indígena Iroka es uno de los seis (6) Resguardos Yukpa localizados en la Serranía del Perijá en el Departamento del Cesar. Está ubicado en la zona rural del municipio de Agustín Codazzi, y es uno de los Resguardos Yukpa con mayor vitalidad cultural y lingüística. Mediante diferentes procesos de interlocución y mediación han venido insistiendo en la necesidad de fortalecer todos sus sistemas, entre estos el educativo propio, de allí se avanza en la certificación para la administración de la educación mediante el Decreto 2500 desde el año 2016; de esto se han originado avances significativos, como lo son la incorporación de dinamizadores docentes yukpa, sabedores y una restructuración de la forma como se implementa la educación en los territorios.

Este interesante proceso se extiende mediante el Diplomado a las zonas de Menkwe y Jojmaye dentro del gran territorio indígena Yukpa. El programa propicia espacios para la formación en varios ejes fundamentales del modelo educativo propio. El primero relacionado con la articulación del saber y pensamiento Yukpa, desde el plan de vida como referente de formación docente; el segundo que invita a mejorar en el conocimiento de la didáctica para fortalecer el uso de la lengua materna en los establecimientos o una segunda lengua; el tercero destinado a la formación en liderazgo como parte del fortalecimiento del gobierno propio; el cuatro dedicado al fortalecimiento del papel de la mujer Yukpa en el territorio, el gobierno propio y la educación; y el quinto, para propiciar el desarrollo del castellano como segunda lengua.

El lugar de la realización del Diplomado fue en el auditorio Nan Echpo del centro político administrativo del Resguardo Iroka, en zona rural, dispersa y de difícil acceso a 3 horas del casco urbano del municipio de Agustín Codazzi, Cesar. La duración total del diplomado es de 150 horas, distribuidas en 80 horas presenciales y 70 de trabajo independiente.

La segunda parte del Diplomado se realizará entre el 12 y el 16 de septiembre. Al finalizar, los docentes Yukpa y no Yukpa de las tres áreas del territorio recibirán el correspondiente certificado.

El Diplomado contribuirá a la intención del programa de Antropología del Externado de consolidar una línea de trabajo investigativo en relación con problemáticas socioambientales y de salud entre pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas y campesinas, y otros colectivos sociales, que permita articular la actividad académica con procesos sociales que se gesten en contextos interinstitucionales y en los territorios.