50 años de acción y reflexión frente a la cuestión social

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de nuestra Universidad celebra los 50 años del programa de pregrado en Trabajo Social, con seminario y la exposición “Echando raíces”.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, el programa de Trabajo Social, la Facultad de Estudios Patrimonio Cultural y la Biblioteca de la Universidad Externado tienen el gusto de compartir con la comunidad externadista la exposición: “Echando raíces”, que celebra y conmemora la apertura del programa de Trabajo Social en 1969, la Facultad de Ciencias Sociales en 2002 y la incidencia como Casa de Estudios en el contexto socio político económico y cultural a nivel nacional e internacional.

La exposición “Echando raíces” resume el logro de estos 50 años, formando colombianas y colombianos con la mirada puesta en lo social. Dicha tarea ha exigido ir más allá de las aulas para construir, de manera colectiva, procesos que dignifiquen al ser humano. La Facultad ha liderado y acompañado diferentes realidades socioeconómicas por medio de sus investigaciones, prácticas académicas, proyectos territoriales, salidas de campo y acciones de extensión comunitaria.

Así como un árbol echa raíces y, con el apoyo de los árboles contiguos, el tiempo convierte ese trabajo en bosque, queremos que usted –con sus raíces– haga parte de la conmemoración de cinco décadas de trasegar social, de cada paso que trae a la memoria personas y procesos, hitos académicos y el impacto social que han dejado, desde 1969, el programa de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, desde el 2002.

Esta celebración consta de dos espacios: uno académico, el Primer Seminario internacional: Debates contemporáneos sobre la cuestión social y, el segundo, la exposición “Echando raíces” que está en el pasillo del edificio B y en la Biblioteca.

El seminario girará en torno a preguntas como ¿cuáles son las diversas posibilidades contemporáneas para entender y abordar la cuestión social?; ¿qué mediaciones se deben construir para comprender las expresiones de la cuestión social hoy? y ¿cuáles son los aportes de las Ciencias Sociales para la formación y para el ejercicio profesional emancipatorio?

El debate sobre estos temas se hace fundamental en el momento que vive el país en cuanto educación, conflicto, trabajo, sexualidad y violencia.

Por su parte, la exposición hace un recorrido por los momentos importantes de la Facultad, revive, en imágenes, los instantes, los debates, las experiencias y los aportes que han dejado huella en estos 50 años, que se han irradiado poco a poco en el espectro académico de las disciplinas sociales, que han contribuido al enriquecimiento del conocimiento y que han

dado respuestas a necesidades concretas frente a la cuestión social y les han otorgado un lugar y un papel en el mundo de las transformaciones.

Conmemoramos el compromiso de una formación ética pautada en los derechos humanos con sólidos sustentos teóricos y metodológicos, para garantizar el ejercicio profesional atento a la realidad social.

¡Cincuenta años solo se cumplen una vez! Reconocer lo construido nos conduce a continuar echando raíces.