Decana de Educación, en «Colombia 2040» organizado por Harvard y MIT

Durante su intervención, María Figueroa mencionó la importancia de tener profesores bien preparados, la dignificación de esta profesión y la necesidad de medir el aprendizaje, entre otros temas.

Durante los días 27 y 28 de abril de 2018 se realizó, en los campus de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts – MIT, el coloquio “Colombia 2040” en el que empresarios y líderes de nuestro país expusieron sobre los temas más importantes para su desarrollo.

Uno de ellos fue la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Externado, María Figueroa, invitada a participar en el panel de Educación junto con Vicky Colbert, fundadora y directora de la Fundación Escuela Nueva; Carlos Enrique Sánchez, ganador del Premio al Gran Maestro y Antonio Celia, presidente de Promigás.

Para responder a la pregunta de cómo ve a Colombia en el tema de educación en el 2040, la decana aseguró que el papel de los educadores será fundamental, pues habrá que “tomar decisiones basados en la evidencia, reconociendo qué funciona y qué no; y lo más importante, enfocados en el aprendizaje”.

Durante su intervención, también habló de la importancia de tener profesores bien preparados, la dignificación de esta profesión y la necesidad de medir el aprendizaje, entre otros temas.

“Yo creo que el país debe poner en el centro el tema del aprendizaje y para eso hay varias formas de hacerlo: hay que tener estudiantes preparados (lo que se logra desde la gestación hasta los dos años de vida del niño); hay que promover una enseñanza eficaz (con profesores bien preparados); repartir insumos escolares (planes de estudios de las instituciones educativas) y, finalmente, hay que tener directivos docentes de escuela calificados (rectores y coordinadores líderes, que tengan un impacto tanto en estudiantes como en profesores)”, añadió.

En los dos días del evento, se consideraron varias temáticas que, según estudiantes colombianos de las universidades norteamericanas convocantes, son fundamentales para el desarrollo del país, como: la paz, el cambio climático, los derechos humanos, la salud pública, la infraestructura, el periodismo, la economía y la educación.

El evento también contó con la participación del General Óscar Naranjo, vicepresidente de la República; Camilo Reyes, Embajador de Colombia ante Estados Unidos; Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda; el periodista Daniel Coronell, presidente de Noticias de Univisión y Nubia Muñoz, científica colombiana nominada al premio Nobel de Medicina, entre otras importantes personalidades.

La Decana María Figueroa es bióloga de la Universidad de Los Andes, con maestría en Educación de la Universidad de Columbia y Doctorado en Educación de la Universidad de Stanford.

Crédito de las fotos: Leonardo Párraga Gutiérrez