Docente externadista, fortalezca sus competencias digitales

En atención al deseo de la Universidad de incluir tecnologías novedosas en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, nace la Ruta Docente Digital, un sistema para promover el desarrollo de cinco competencias digitales en los docentes. ¡Inicie su camino y transforme su práctica docente!

El docente que quiera innovar en sus prácticas educativas, utilizando la tecnología, debe formarse, debe empezar un recorrido de aprendizaje. Actualmente es ese profesional que ve en la tecnología una oportunidad para enseñar de manera más creativa, dinámica y efectiva. Es aquel que utiliza las diferentes plataformas y aplicaciones digitales como medios propicios para llegarle a sus estudiantes. Sin embargo, esto no se da de la noche a la mañana.

En la Universidad Externado de Colombia ese camino tiene el nombre de Ruta Docente Digital, el sistema de formación para docentes externadistas en uso pedagógico de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

¿En qué consiste?

Es un viaje que llevará al docente a realizar transformaciones en los procesos, productos, servicios, modelos o métodos educativos que emplea en sus clases. Un cambio en la manera de enseñar que tiene el fin de aportar al aprendizaje abierto y al fortalecimiento de competencias digitales en los estudiantes, con base en los principios de la enseñanza distribuida, flexible y adaptativa.

¿Esto cómo se logra?

El docente deberá participar en los diferentes eventos de la Ruta, desarrollar proyectos y desempeñar roles que le permitirán fortalecer cinco competencias específicas:

  • Gestión de la información.
  • Producción de recursos educativos digitales.
  • Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).
  • Dinamización de redes de conocimiento.
  • Gestión del conocimiento docente.

Para conocer más acerca de los diferentes eventos de formación, el docente puede acceder aquí a la programación bimensual; están disponibles, también, unas estrategias transversales que complementan esta Ruta. Luego de escoger el evento o la estrategia de interés, el docente podrá inscribirse en este enlace.

Las insignias digitales de la Ruta Docente Digital

 

Además, las insignias digitales son el sistema de reconocimiento para esta ruta, las cuales serán otorgadas para reconocer el avance del docente externadista en su formación de competencias. Son las representaciones gráficas de algunos logros alcanzados.

Más información sobre las insignias digitales, aquí.

¡Docente externadista! Si quiere emprender este viaje, comuníquese con el Centro de Educación Virtual por medio del buzón de atención al usuario. También puede hacerlo mediante la línea telefónica: (57 1) 3424948 exts. 3004 y 3044