Así fue el 2019 para el Centro de Educación Virtual

El Centro de Educación Virtual (CEV), dentro de su Plan Estratégico 2013 – 2018, se propuso cinco objetivos sobre educación, innovación y tecnología; damos cuenta de los avances del área y las proyecciones para 2020.

El CEV es una dependencia del área de servicios de la Universidad Externado de Colombia, que tiene como misión dar apoyo a las facultades y departamentos para que puedan generar soluciones educativas innovadoras, flexibles e interactivas con uso de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y, fortalecer de esta manera, los procesos de enseñanza y aprendizaje, orientados al fomento de competencias informacionales y, por tanto, a la disminución de la brecha digital.

Durante estos años de trabajo se han logrado avances en el cumplimiento de los distintos objetivos trazados. En primer lugar, es importante mencionar que se ha consolidado conceptualmente la actividad de incorporación de TIC en procesos educativos mediante la formulación y socialización del documento “Lineamientos sobre la incorporación de tecnologías de información y comunicaciones en programas académicos”; el manual de diseño instruccional y de producción de los cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC); la definición de lineamientos sobre derechos de autor en la actividad de diseño de cursos y recursos digitales y la identificación de procesos, procedimientos y directrices de orden presupuestal para los programas con componentes de virtualidad. Además, se definió el Modelo de Formación de Competencias Digitales en los docentes y se avanzó en la creación del Modelo de e-Learning Corporativo.

En segundo lugar, se ha conseguido avanzar en la incorporación de TIC en procesos educativos de todas las facultades de la Universidad: actualmente se cuenta con 472 aulas virtuales activas que impactan 525 grupos en todos los niveles de formación (pregrado, posgrado y educación continuada), con 13.620 estudiantes que emplean la plataforma de Aulas Virtuales que tiene la Universidad.

También existe un portafolio de oferta virtual que incluye maestrías, especializaciones, diplomados, MOOC y cursos, para un total de más de 120 estrategias de formación online. Para cumplir este objetivo, adicionalmente se cuenta con la plataforma Comunidades Académicas en Línea en la que hay 318 grupos y 8567 miembros, de posgrado especialmente.

Los 8 MOOC se desarrollaron en el marco del proyecto ExMOOC que inició su implementación el 5 de noviembre de 2018 y que ha logrado más de 11.000 inscripciones por parte de 7.000 estudiantes pertenecientes a aproximadamente 49 países de todos los continentes. En este proceso, más de 2.000 estudiantes de todo el mundo se han certificado con nuestros cursos masivos, abiertos y en línea.

En tercer lugar, hemos fortalecido la infraestructura de tecnologías para el e-Learning. Actualmente se cuenta con Moodle para las Aulas Virtuales, BuddyPress para las Comunidades Académicas en Línea, 516 licencias diferentes de software, insignias digitales y equipos como tabletas y portátiles que emplean los docentes en sus experiencias de innovación.

En el cuarto lugar se encuentra uno de los grandes retos que ha asumido el CEV en estos años: sensibilizar a la comunidad externadista en el uso pedagógico de las TIC y contribuir en la formación de docentes en competencias como gestión de información, producción de recursos educativos digitales, diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), dinamización de redes de conocimiento y gestión de conocimiento docente. Estos objetivos de divulgación y sensibilización se trabajan a partir de una oferta amplia de actividades de formación dirigida a docentes, difundida por medio de la página web de la Comunidad Virtual Externadista, las redes sociales y página web de la Universidad.

En los más de 60 eventos de formación que se han programado, se superaron los 1.000 participantes. Adicionalmente, en el 2019 se realizó e-Learning Externado, la semana de la educación, innovación y la tecnología, con 23 eventos y la asistencia de más de 158 docentes y comunidad académica en general. Durante este periodo, también, se ha llevado a cabo una serie de asesorías personalizadas, tanto pedagógicas como técnicas, a los docentes que aportan al crecimiento de esta cifra.

El CEV continúa trabajando para consolidar la Comunidad Virtual Externadista. Para ello, en el 2020 se enfocará en:

· Implementar la Ruta Docente Digital.

· Otorgar insignias digitales a los docentes que fortalezcan las distintas competencias.

· Realizar la segunda versión de e-Learning Externado.

· Acompañar a las facultades en el desarrollo de nueva oferta blended y virtual.

· Asesorar la creación de proyectos especiales que involucren a docentes y estudiantes.

· Participar en eventos de educación y TIC mediante la presentación de ponencias de las experiencias externadistas.

Infórmese y participe en todo lo que tenemos preparado. ¡La Comunidad Virtual Externadista, somos todos!