Analítica de datos en las Aulas Virtuales con la herramienta Intelliboard

Para los docentes es indispensable conocer el estado, el avance y la forma como los estudiantes interactúan con los contenidos y actividades publicados en el Aula Virtual, e identificar si cumplen con el objetivo planteado, y así anticiparse a situaciones de pérdida o replantear actividades o contenidos que no son adecuados para el ambiente virtual.

Por lo anterior, DirInnova ha dispuesto de la herramienta Intelliboard, que permite al docente realizar el seguimiento y acompañamiento a los estudiantes, obtener reportes de cada una de las actividades y descargarlos en diferentes formatos. Se dispone así de un dashboard en tiempo real desde el inicio del semestre, que permita evaluar cómo avanzan en su proceso de aprendizaje. También si el docente tiene varias aulas a cargo, visualizar el resumen general de sus aulas, sin necesidad de ingresar a cada una de ellas.

Intelliboard es una plataforma para analítica del aprendizaje, seguimiento a los estudiantes, resultados de actividades y generación de informes, que se integra a las Aulas Virtuales, cuyo objetivo es el análisis de la formación online, progreso y éxito del estudiante y compromiso del docente. Permite apoyar la toma de decisiones frente al proceso de formación de acuerdo a los datos suministrados basados en el LMS Moodle.

Los docentes pueden acceder a la herramienta desde las aulas virtuales. Para los usuarios de las facultades que hacen seguimiento a las aulas, o proyectos especiales pueden solicitar el usuario en el correo: elearning@uexternado.edu.co.

Para que el resultado que se visualiza en la plataforma sea completo y permita al docente medir el avance de los estudiantes, es importante tener en cuenta:

  • En los ajustes del curso: configurar la fecha inicio y fecha final y activar el rastreo de finalización de las actividades.
  • Configurar la fecha de inicio y final de cada actividad que se encuentra publicada en el aula virtual, al igual que las condiciones de finalización.
  • Configurar las condiciones para finalizar el curso.

En el siguiente video puede observar de forma detallada este proceso.