Por segundo año consecutivo estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas reciben reconocimiento internacional

La empresa colombiana Comproagro, seleccionada por estudiantes del Doctorado en Administración como ejemplo de alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU), resultó ganadora de uno de los 17 premios Aim2Floruish 2018. Es la segunda vez que el Externado obtiene este reconocimiento por su propuesta.

La plataforma Aim2Floruish es una iniciativa global que tiene como propósito reconocer y difundir negocios innovadores alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS. Es promovida por la universidad estadounidense Case Western Reserve y los Principios de Educación Responsable en Gestión – PRME del Pacto Global de las Naciones Unidas, y busca inspirar un liderazgo responsable en estudiantes de negocios de todo el mundo. La publicación en la plataforma de los casos documentados por universidades en todo el mundo es un primer reconocimiento.

En el cumplimiento de su misión institucional, este año la Facultad estuvo representada en el concurso por el profesor Gustavo Yepes López y los estudiantes de la tercera promoción del Doctorado en Administración de Empresas. Para comenzar, cinco de las iniciativas propuestas por el grupo, entre 503 casos, fueron publicadas en la plataforma, como empresas que no solo generan ganancias para sus accionistas, sino que contribuyen a construir un mundo mejor:

  1. Exoesqueletos de la Empresa de Exotecno S.A.S., por Elsa Paselia Delgado Rosero y Yirlehan Ramírez Murillo.
  2. Jabones Ecológicos de la Empresa Jabones Ecológicos de Colombia, por Francisco Javier Torres Romero.
  3. Software SIGESA del Consorcio Agrícola Buenos Aires, por John Johver Moreno Hernández y Carlos Albeiro Alturo Fonseca
  4. Redes de Reciclaje entre África y Europa de la empresa Waste & Hope, por Aida Ximena León Guatame y Juan José Lombana Roa.
  5. Aplicativo para comercializar productos agrícolas de la empresa Comproagro, por Mario Antonio Ruiz Vargas y John Alirio Sanabria Téllez.

De los 503 casos publicados en 2017 se seleccionaron 63 finalistas, entre los que se ubicaron tres de los  documentados por el Externado: Exoesqueletos de la Empresa Exotecno S.A.S. liderado por Elsa Paselia Delgado Rosero y Yirlehan Ramírez Murillo; Redes de Redes de Reciclaje entre África y Europa de la empresa Waste &Hope por Aida Ximena León Guatame y Juan José Lombana Roa y el Aplicativo para comercializar productos agrícolas de la empresa Comproagro dirigido por Marío Antonio Ruiz Vargas y John Alirio Sanabria Téllez.

Y hubo más: de estos 3 finalistas del Externado, la empresa Comproagro ganó el Premio Flourish 2018, por su aporte al Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 1: Fin de la Pobreza, junto con otras 16 iniciativas del mundo.

Comproagro, la empresa ganadora, creó una plataforma tecnológica que tiene como objetivo unir a los pequeños cultivadores con el consumidor final, evitando de este modo los intermediarios en el proceso de compra y venta de productos agrícolas.

Dentro de los beneficios que genera este negocio innovador, están la mejora en la calidad de vida de los productores colombianos, la promoción del conocimiento tradicional de los cultivadores del país, las buenas prácticas para desarrollar productos sostenibles y la diversidad en la oferta, al poder identificar nuevos mercados.

La Facultad de Administración de Empresas felicitó a los empresarios de Cropoagro, Rosalba Vergara, Ginna Alejandra Jiménez Vergara y Brayan Fernando Jiménez Vergara, a los estudiantes del Doctorado en Administración de Empresas Mario Antonio Ruiz Vargas y John Alirio Sanabria Téllez y al profesor Gustavo Yepes López por dejar el nombre de nuestro país en alto y por mostrar cómo la academia y el sector productivo pueden trabajar de la mano.

Los días 6 y 7 de junio en la escuela de negocios IESDE en Puebla, México, se realizará un evento de reconocimiento a los ganadores por Latinoamérica, y en la semana del 7 de mayo la Universidad Case Western Reserve entregará los premios a los ganadores.