Ponencia de la Facultad de Administración de Empresas fue presentada en el «II Foro Iberoamericano de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa»

La ponencia titulada “Los sistemas de gestión de igualdad de género: un reto para los países de América Latina y El Caribe”, también fue incluida en el libro “RSC una mirada integral en América Latina”.

La ponencia, cuyos autores son Jesús Esneider Mendoza Medina, Lady Adriana Peñaranda Jáuregui y Olga Lucía Anzola Morales de la Facultad de Administración de Empresas del Externado, se refiere al trabajo de grado desarrollado por sus estudiantes en el Programa de Maestría en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional (XV).

El documento tuvo como objetivo dar a conocer la relevancia otorgada por el gobierno de Colombia a la igualdad de género en el ámbito laboral, y determinar cómo el Sello para la Equidad Laboral (EQUIPARES) diseñado por el Ministerio de Trabajo, la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer (ACPEM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), actúa como marco de referencia para las organizaciones que operan en el país, y que se orientan a la obtención de la certificación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género (SGIG).

“Se realizó una revisión de las estrategias y mecanismos sobre igualdad de género incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (2015-2030) y de las políticas públicas desarrolladas en diferentes países de América Latina y el Caribe, estableciendo factores en común, diferencias, y determinantes para la consolidación y aplicación de esa política en el contexto organizacional colombiano”, agregó Olga Lucía Anzola Morales, quien dirigió el proyecto.

Con esta ponencia los investigadores tuvieron la oportunidad de dar a conocer, en un evento académico de alto nivel, algunos resultados derivados de los trabajos de grado realizados en la Maestría en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, inscritos en la línea de investigación en Cultura Organizacional que, en uno de sus proyectos, se orienta al análisis de la Responsabilidad Social Corporativa desde la gestión humana.

De igual manera, el trabajo da cuenta de la forma como se viene realizando la tutoría en el desarrollo de trabajos de grado, lo que ha permitido, en algunos casos, encontrar puntos en los que confluyen intereses y actividad mancomunada de estudiantes y docentes.

“La participación en el evento y la inclusión de la ponencia completa en el libro, permitió a los estudiantes recibir las apreciaciones de evaluadores pares y foguearse en ambientes académicos. El programa pudo nutrir las líneas de pensamiento que respaldan su ofrecimiento educativo”, apuntó Anzola.

El libro “RSC una mirada integral en América Latina”, que es una publicación de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle y de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de La Coruña, hace una recopilación de recientes trabajos de investigadores, tanto nacionales como internacionales, sobre temas relacionados con la RSC como son: la ética organizacional, la Responsabilidad Social Corporativa y la gestión humana, la sostenibilidad, la responsabilidad social de las instituciones educativas y la responsabilidad social en las empresas turísticas y hoteleras.

El texto da a conocer diferentes enfoques y perspectivas de análisis sobre la Responsabilidad Social Corporativa, que sustentan variadas aplicaciones en diversos ámbitos de trabajo.

El libro se orienta a lectores provenientes de ambientes educativos y empresariales interesados en el análisis de la Responsabilidad Social Corporativa como campo de estudio y en la aplicación de sus principios fundamentales.

El “II Foro Iberoamericano de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa” es un evento académico liderado por las universidades del Valle (Colombia) y de La Coruña (España) que tuvo lugar en junio 12, 13 y 14 de 2017 en Cali.