¿Cómo transformar la realidad? Ponentes de TEDxUExternado contaron sus experiencias

Once ponentes tocaron temas de emprendimiento, ciencia y cultura, entre otros, en la nueva edición de este evento que se realizó en el Externado.

El emprendimiento, la tecnología, la cultura y la ciencia, entre otros temas, se tomaron este martes el auditorio principal de la Universidad Externado, donde se realizó la nueva edición de TEDxUExternado, evento organizado por los estudiantes de las facultades de Administración de Empresas y Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

La temática central del evento fue la ‘Intervención’, en la medida en que esta hace posible transformar la realidad.

Entre los participantes se destacaron personalidades como Luis Ernesto Gómez, viceministerio para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior; Alexánder Rubio, profesor de Yoga; la bailarina y emprendedora Clemencia Vargas y la diseñadora Daniela Espinel, entre otrros.

Una de las intervenciones más interesantes fue la del viceministro Luis Ernesto Gómez quien habló del poder de la tecnología sobre la política y ejemplificó los métodos utilizados por algunos partidos políticos de México, Italia y Francia en donde, por medio de aplicaciones móviles, se tiene en cuenta la participación ciudadana para la toma de importantes decisiones.

Otro caso fue el del profesor de yoga Alexander Rubio, quien inició su intervención con el relato de un lamentable caso de violencia del que fue testigo en el colegio en el que trabaja en Ciudad Bolívar y que acabó con la vida de un estudiante,  producto de siete disparos que recibió. El docente hizo una actividad con los más de 700 asistentes al evento a quienes les enseñó la importancia de respirar, pensar y actuar.

Mientras tanto, Clemencia Vargas sorprendió al auditorio con sus perfectos movimientos y los de los bailarines de su Fundación Vive Bailando, con la cual ha recorrido el país y llegado a las poblaciones más vulnerables, para mostrarles cómo con estas actividades se puede transformar la sociedad.

“Bailar es una forma de desconectarnos de nuestros pensamientos, es una herramienta de autoestima y de conocer nuestro cuerpo”, enfatizó la directora de Vive Bailando.

La diseñadora Daniela Espinel fue la encargada de invitar a los estudiantes, docentes y demás asistentes a TEDxUExternado a arriesgarse en la vida. La de ella, según anotó, ha estado rodeada de la adrenalina del paracaidismo, lo que utiliza como una analogía para arriesgarse a “saltar al vacío” y tomar las decisiones necesarias con el fin de cumplir sueños.

Cada ponente explicó cómo el trabajo que a diario realiza transforma la sociedad de manera positiva y subrayó la importancia de buscar alternativas y salirse de lo común para atraer la atención de todo un país.