Cómo responder a las necesidades futuras de la sociedad, desde la Policía Nacional

El Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Facultad de Administración de Empresas, con la participación de la Policía Nacional, desarrolló la charla "Los tanques del pensamiento de estudios de futuro más importantes del mundo y su pertinencia para la Policía Nacional".

La Universidad Externado de Colombia recibió este lunes la visita de decenas de uniformados de la Policía Nacional, encabezados por el General Jorge Hernando Nieto, director General de esta institución, para participar en la charla.

Para tal fin, se contó también con la presencia del doctor Francisco José Mojica, Director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, y del decano de la facultad de Administración de Empresa, Alejandro Beltrán.

El evento se inició con la intervención del doctor Francisco José Mojica quien habló de la importancia de adelantarse y analizar el fututo para que la Policía Nacional, como institución encargada de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades públicas, pueda suplir las necesidades de la sociedad. De esta manera subrayó la importancia de la Red de Pensamiento Prospectivo Policial de la Policía Nacional.

“Los invitó a construir el futuro, nosotros desde la academia estamos dispuestos a apoyar esto y es un honor poder hacerlo, no solo como académicos sino como ciudadanos. Nos enorgullece poder trabajar con esta institución tan importante y fundamental para el desarrollo del país”, añadió.

Por su parte, el general Jorge Hernando Nieto, director General de la Policía Nacional, se refirió a las diferentes acciones que, desde la institución, se han adoptado para responderle a la sociedad. Al referirse a la labor que se realiza desde la Red de Pensamiento Prospectivo Policial de la Policía Nacional, indicó que esta busca fortalecer el conocimiento para afrontar los retos y desafíos que se presentan, sobre todo en este momento histórico por el que atraviesa el país teniendo en cuenta la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

“La Policía Nacional ha hecho un gran esfuerzo para poder pasar de ese análisis descriptivo a un análisis prospectivo. Esa hoja de ruta que la Policía Nacional ha venido construyendo le permite en estos momentos anticiparse y responder a las necesidades en temas de convivencia y seguridad que tiene la sociedad”, agregó el Director General de la Policía Nacional.

El evento concluyó con un acto simbólico en el que el General Jorge Hernando Nieto, director general de la Policía Nacional; el Mayor General Carlos Enrique Rodríguez González, Director Nacional de Escuelas; el Brigadier General Fabián Laurence Cárdenas, Jefe de la Oficina de Planeación de la institución y el doctor  Francisco José Mojica, Director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, firmaron un documento en el que se comprometieron a preservar la construcción colaborativa del pensamiento, hacer cumplir el marco orientador de la red de pensamiento de la Policía y fomentar el pensamiento estratégico, entre otros aspectos.