Cajón de búsqueda

Participe en las actividades académicas alrededor de la exposición Exvotos

En el marco de esta muestra de arte, que estará disponible en la Biblioteca del Externado hasta el 19 de febrero de 2018, se realizarán varios encuentros. El programa académico que acompaña la exposición, incluye diferentes charlas y paneles de discusión.

El próximo encuentro, titulado “Mujeres ocultas”, se llevará a cabo el 21 de noviembre en el auditorio dos de la Biblioteca del Externado. El panel indagará sobre una serie de custodias intervenidas que, interpelan la exclusión y la marginalidad histórica de las mujeres. Y se plantearán preguntas como ¿cuál es el papel del arte en el postconflicto, en la no repetición de los delitos contra las mujeres, en la superación de la inequidad? o ¿cuáles son las tensiones entre el derecho a la libertad religiosa y la libertad de cultos? A propósito de la censura que vivieron las custodias expuestas y su creadora María Eugenia Trujillo.

La exposición es producto de un trabajo colectivo de la línea de investigación en Derechos Culturales: Derecho, Arte y Cultura, el Observatorio a la implementación de los Acuerdos de Paz del Departamento de Derecho Constitucional, la Biblioteca, el programa de Conservación y Restauración y el de Museología de la Facultad de Estudios de Patrimonio Cultural de nuestra Casa de Estudios, la artista independiente María Eugenia Trujillo, y el grupo ‘Las Cleopatras’, formado por mujeres del barrio Egipto.

La muestra artística contiene reflexiones estéticas sobre los derechos de las mujeres, su exclusión y marginalidad, y comportamientos que facilitan o permiten la violación de los derechos de las mujeres, por medio de las obras y el trabajo artístico de María Eugenia Trujillo y el grupo Las Cleopatras. Todo esto es dirigido por Yolanda Sierra León, docente del Externado.

Los programas académicos permiten entrada libre, así como la exposición Exvotos, que se encuentra abierta al público en general hasta el año próximo.