Cajón de búsqueda

Los juegos de estrategia se toman la Biblioteca

¿Ha escuchado hablar de los juegos de estrategia Galactic destiny, Junta, Hitler´s Reich, Arranged! o Cataclysm? Ahora es posible encontrar estos títulos dentro del material disponible.

Desde sus inicios en la década de los setenta, los juegos de rol han involucrado a hombres y mujeres con el mundo fantástico, para interrelacionarse de manera directa con destrezas que implican áreas como Sociología, Ciencia política y habilidades de Comunicación, entre otros campos de estudio.

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, en su indagación sobre nuevas formas de acercamiento de sus estudiantes al análisis de casos y la aplicación de saberes, promueve la aproximación a otras dinámicas interpretativas y narrativas del conocimiento, como son los juegos de estrategia.

Galactic destiny, por ejemplo, es un juego de ciencia ficción con algunos elementos de fantasía, donde se construyen imperios, con aplicación política y guerra a una escala galáctica. Los jugadores (hasta seis) representan partidos políticos que intentan ganar la mayor cantidad posible de poder en la galaxia. El docente del área de Gobierno, José Ramírez, comenta que “este material didáctico funciona para comprender los diseños institucionales de los diferentes Estados, y cómo estos diseños afectan la forma de gobernar”.

Otro de los juegos es “Junta”: poder, intriga, dinero y revolución en una “imaginaria” República Bananera. Los métodos electorales, las relaciones internacionales y la estrategia diplomática se aplican en este juego.

En Cataclysm, que simula la Segunda Guerra Mundial, cada crisis es una oportunidad inesperada. Con un gran alcance estratégico, Cataclysm requiere que los jugadores lideren naciones, no solo ejércitos o flotas. Se trazan estrategias diplomáticas, se cambia la economía y se construyen las fuerzas necesarias para disuadir o vencer a los enemigos.

Los juegos de estrategia no son fáciles en su interpretación. Para abordarlos y generar un buen desarrollo de jugabilidad se deben emplear todos los conocimientos adquiridos en la academia, más allá del análisis tradicional. Son un formato divertido, innovador y creativo. Los invitamos, simplemente, a jugar.