Cajón de búsqueda

Lectura, escritura y artes en la Biblioteca del Barrio Egipto

La sede infantil y juvenil de la Biblioteca del Externado concluyó con éxito el primer ciclo de programas, que contó con la participación de Fundalectura y que benefició a 12 niñas, niños y adolescentes.

Desde el año 2017, en convenio con el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Fundalectura viene trabajando el proyecto de dinamización de la colección Libro al viento, que busca fortalecer la lectura, no solo de las obras publicadas en dicha serie, sino de títulos que son referentes para el acercamiento de la infancia a la literatura.

En las cuatro actividades de dinamización realizadas por Paula Andrea Delgado, promotora de Fundalectura, en la Biblioteca del Barrio Egipto, se leyeron “Los cuentos de Rafael Pombo” y se hizo una composición colectiva, en rima y prosa, para darle continuidad al relato de “El gato bandido”.

También se desarrolló un mapa monstruoso con el libro “Tengo miedo”, del autor colombiano Ivar da Coll, que motivó a los participantes a construir, de forma oral, vecindarios y personajes espeluznantes.

La historia de Marco Polo fue motivo para que los niños y niñas asistentes fundaran lugares maravillosos, espacios esenciales donde se celebra la vida.

Por último, la dramaturgia estuvo presente mediante títeres y un teatro de sombras con lectura simultánea de las fábulas de Iriarte, lo que permitió que, desde otro ámbito, los participantes se aproximaran a la literatura.

A manera de síntesis de la experiencia, Paula Andrea destaca que “el trabajo con los niños siempre nos enriquece [pues es] más lo que aprendemos de ellos, que lo brindado por nosotros”.

La sede infantil y juvenil de la Biblioteca del Externado continuará su labor con los programas diseñados en el marco del voluntariado “Conocer dejando huella”, integrado por estudiantes y egresados de diferentes facultades del Externado, en beneficio de la población infantil del barrio Egipto.