Cajón de búsqueda

La Biblioteca invita a acercarse a una parte del acervo arqueológico colombiano

Fragmentos de un textil arqueológico muisca o guane hacen parte de las ocho piezas que conforman la exposición “25 años formando para la protección del patrimonio cultural”, organizada por el programa de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble y la Biblioteca

Tradicionalmente los pueblos asentados en la cordillera oriental colombiana (Muisca y Guane) depositaban a sus difuntos en cuevas, flexionados como un útero materno y envueltos en varias mantas con una cobertura exterior de otros materiales. Estas culturas creían que los muertos entrarían así en un estado naciente, en un nuevo ciclo de vida. Restos de estas mantas, que se salvaguardan en el taller de textiles de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, se exhiben en la sala de exposiciones de la Biblioteca Externadista.

La procedencia exacta de los fragmentos es desconocida. Sin embargo, se sabe que, alrededor de 1936, diferentes colecciones textiles ingresaron al recién creado Instituto Etnológico Nacional (actual Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH), como resultado de las primeras comisiones arqueológicas enviadas a las cercanías de Guane, Santander.

Las telas, de cierta tecnología al usar algodón y contener en sus fibras un leve grado de torsión, fueron analizadas por la estudiante Angélica Avella en el Taller de Restauración de Bienes Textiles de la Universidad Externado de Colombia, bajo la supervisión de las docentes Catalina Hernández y Lina Castillo, en el año 2013.

Los resultados de investigación hacen parte de la Historia Clínica FEPC TBGD 537-2018, cuyo facsimilar se encuentra también expuesto y cuyo original hace parte de la colección de historias clínicas recibidas por Biblioteca en 2019, como parte de los últimos proyectos de alianza liderados por la decana Lucero Zamudio (Q. E. P. D.).

La exhibición de estos fragmentos, entre otras piezas de carácter arqueológico y artístico, estará disponible hasta el 20 de febrero de 2020. Si usted desea realizar un recorrido guiado por la exposición, por favor comuníquese con el grupo de mediación del Área de Cultura y Comunicaciones de la Biblioteca, por medio del correo cultura.biblioteca@uexternado.edu.co