Cajón de búsqueda

La Biblioteca despide el 2018

El 2018 estuvo marcado por grandes encuentros y desarrollos en la Biblioteca Externadista. Acompáñenos a recordar algunos de los más relevantes.

Proyectos especiales como Gente & Cuentos – Tertulia Literaria en la cárcel La Modelo de Bogotá (Centro de Investigación en Política Criminal de la Facultad de Derecho, Facultad de Educación, Área en Museología de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, Oficina de Comunicaciones y Área de Cultura y Comunicaciones de la Biblioteca); o el de Preservación de contenidos digitales sobre conflicto, posconflicto y paz, para el depósito legal bibliográfico de la nación (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, FIGRI, Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Biblioteca Nacional de Colombia y Área de Recursos Digitales e Innovación de la Biblioteca) promovieron el arte, la innovación y el diálogo interdisciplinar en la Universidad.

Más de 90 actividades culturales se desarrollaron a lo largo del año: los clubes de cine y de poesía externadista lograron una amplia recepción en sus nuevos ciclos; la ensoñación y el diálogo con nuestro mundo interior se manifestaron en el programa “Diario Intensivo de Progoff”; exposiciones como “Lux Non Occidat”, “Oriéntate: los cerros son nuestro norte” o “Poesía: espejo del tiempo” fueron visitadas por la comunidad de manera masiva; charlas con escritores nacionales y extranjeros, como la narradora mexicana Brenda Lozano, lograron crear un maravilloso espacio para los diálogos sobre literatura, que en 2019 se promoverá aún más.

En cuanto a la oferta de recursos y servicios, el 2018 fue un año en que se consolidaron grandes esfuerzos con el fin de mejorar la atención de forma remota para la recuperación y el uso de información. En ese sentido, el incremento de recursos digitales fue del doble: pasamos de tener 56 recursos suscritos a 110, en todas las áreas del conocimiento, para beneficio de estudiantes, docentes e investigadores. También se habilitó el servicio de préstamo de libros fuera de Bogotá y se amplió el número de convenios de préstamo interbibliotecario, para fortalecer la presencia en las regiones y contribuir así con el aprendizaje y los procesos de investigación de los estudiantes de posgrado.

En el marco del programa de desarrollo de habilidades informacionales, bajo el objetivo de ofrecer alternativas pedagógicas para la construcción de contenidos de calidad, se agregó una nueva posibilidad de capacitación personalizada, dirigida específicamente a docentes tutores y sus tesistas, con el fin de detectar similitudes de texto en Internet, material publicado y material académico mediante el recurso de Diagnóstico de Similitud de Texto – DST URKUND.

Finalmente, la Biblioteca inauguró este año su Sede Infantil y Juvenil, ubicada en el barrio Egipto, para la generación de oportunidades de aprendizaje, empoderamiento y bienestar de toda la comunidad vecina. Esta sede, así como la de Estudios Constitucionales, promovieron servicios especializados, entre los que se cuentan: programas de lectura (“La hora del cuento”, “Talleres Fundalectura” –en la Sede Infantil y Juvenil–, o “Club de lectura: Constitucionalízate con la lectura” –en la Sede de Estudios Constitucionales–) y exposiciones (“Museo del Ave Fénix” y “Momentos Constitucionales de Colombia. Primera parte. Siglo XIX”, respectivamente).

Gracias por el apoyo y la confianza depositada en el equipo de trabajo de la Biblioteca. En 2019 volveremos con nuevos programas y servicios, bajo el propósito de adaptarnos a las necesidades educativas con un alto componente de innovación y creatividad.

Recuerde que entre el 13 de diciembre y el 7 de enero, la Biblioteca permanecerá cerrada.

¡Les deseamos unas felices y merecidas vacaciones!