Cajón de búsqueda

La Biblioteca contará con un nuevo espacio de tertulia

Se trata del Círculo de Literatura, Ciencias Sociales y Humanas, coordinado por el programa transversal de lingüística y ecología de las lenguas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y la Biblioteca.

Quizá haya sido Mary Shelley, la famosa autora de obras como “Frankenstein” y “El moderno Prometeo”, la fundadora de un nuevo universo literario: la ciencia ficción postapocalíptica; que se complementa con su novela “El último hombre”, en el que la escritora británica instaura la relación orden-caos, que ya contemplaba John Milton en el siglo XVII.

“Un día después de la destrucción” es un título que retoma estas ideas para nombrar –en la primera versión colaborativa, este semestre– la temática del Círculo de Literatura, Ciencias Sociales y Humanas, que tendrá como eje tres obras de escritores contemporáneos: “Neuromante”, de William Gibson; “El país de las últimas cosas”, de Paul Auster, y “La carretera”, de Cormac McCarthy.

En “Neuromante”, veremos cómo los microprocesadores se han tomado el mundo para convertir a la información en el recurso más preciado.

En “El país de las últimas cosas”, Auster nos situará en una ciudad donde el sistema social ha fracasado y proliferan los “clubes de asesinos”, las “clínicas de eutanasia” y los “suicidas colectivos”.

Finalmente, Cormac McCarthy, en “La carretera”, nos hará testigos de una tierra desolada, en una atmósfera de escasez y miseria, en la que el canibalismo está a la orden del día y a los pocos hombres que quedan solo les resta ocultarse para no ser devorados por el “ejército de la acechanza”.

Tres autores, tres mundos apocalípticos, tres oportunidades para hallar nuevos valores respecto a la vida contemporánea, por medio del maravilloso acto de leer.

Todos los lunes, de 2:00 a 4:00 p.m., en el salón 1 de la Biblioteca. Entrada libre con previo registro AQUÍ.