Cajón de búsqueda

La Biblioteca celebra la publicación de “He escrito todo mi desamparo”

Esta antología de poesía, publicada recientemente en la colección Un Libro por Centavos de la Decanatura Cultural de nuestra Casa de Estudios, reúne varios poemas de Hellman Pardo, escritor bogotano e integrante del equipo de trabajo de la Biblioteca.

Para la coordinadora de Cultura y Comunicaciones de la Biblioteca, Carol Contreras Suárez, “esta es una oportunidad para enaltecer el esmerado oficio del poeta y su delicado trabajo con el lenguaje”.

Hellman Pardo ha recibido el Premio Nacional de Poesía Eduardo Carranza en 2010, el Premio Nacional de Poesía Casa Silva en 2011, el Premio del Festival Internacional de Poesía de Medellín en 2014 y el XIX Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus en 2018.

En poesía ha publicado “La tentación inconclusa” (2008), “Anatomía de la soledad” (2013), “El falso llanto del granizo” (2014), “Historia del agua” (2016), “Los días derrotados” (2016) y “Reino de peregrinaciones” (2018). Su novela “Lecciones de violín para sonámbulas” fue publicada en 2018. Hellman también es miembro fundador de la Revista Latinoamericana de Poesía La Raíz Invertida.

El equipo de Biblioteca, en cabeza de Patricia Vélez de Monchaux, extiende un merecido reconocimiento a Hellman y festeja con él la trascendencia de su poesía en la historia de las letras colombianas.

***

VIENTO DE ABRIL

El viento,
ese antílope que rumia corazones,
camina por el estribor de nuestra piel
y deja con su voz aplacados los cedros,
la vereda fértil,
la cordillera.

Se deshojan sus manos
alcanzando las últimas horas de los días
en que dejamos de ser esta espuma de hombre
y nos volvemos suyos,
desamparados.

Cuando vamos de un lugar a otro,
cuando somos
solo el óxido de la vida
y sentimos cómo nos limpia el cuerpo
y abandona su mundo para poder lograrnos,
el viento,
ese fuego que consume nuestros rostros,
nos hace saber que estamos vivos
y que extenderá su sequía recién lavada
por la cornisa de la tierra.

El viento,
blanca sombra del día y de la noche.