Cajón de búsqueda

El movimiento estudiantil en Colombia

Durante el mes de agosto la Biblioteca recomienda libros que reiteran la importancia del movimiento estudiantil, en el contexto de la exposición “De traje, saco y overol: externadistas, 131 años de participación” que estará disponible hasta el próximo 25 de agosto.

La historia de los movimientos estudiantiles es un tema apasionante pues, como menciona Richard Santamaría Sanabria en La importancia del movimiento estudiantil en Colombia, la actividad de los estudiantes es una pieza clave y decisiva en genuinos cambios nacionales.

Como evidencia de ello, son numerosas las manifestaciones estudiantiles en la historia del mundo. Siguiendo a Santamaría: el emblemático Mayo del 68 en Francia; la lucha de los sobrevivientes de Tlatelolco en México, contra la guerra, los convencionalismos políticos y económicos; el movimiento estadounidense con el lema de amor y paz; las reivindicaciones estudiantiles en la Primavera de Praga; todas las expresiones juveniles de Berlín que repudiaban la guerra en Vietnam, la moral sexual y la herencia nazi, […]; las inundadas calles de Grecia, Inglaterra [y Chile, después de 2010], con estudiantes rehusándose a las reformas gubernamentales y al alza de las matriculas en las universidades.

En Colombia, uno de los más profundos cambios alcanzados por el estudiantado se dio con el llamado “movimiento de la Séptima papeleta”: una propuesta para votar por la creación una Asamblea Nacional Constituyente, en las elecciones de marzo de 1990.

Todos los títulos seleccionados para La Biblioteca recomienda que se encuentran en la sede constitucional Carlos Restrepo Piedrahita se refieren a este momento; entre tanto, los libros presentados en la sede principal de la Biblioteca presentan la historia del movimiento desde una perspectiva más amplia: hacen referencia a las marchas de 1923, 1929 y 1954, año en que se produce la muerte de Uriel Gutiérrez, tras la cual el dirigente estudiantil del Externado, Crispín Villazón, hace una proclama que fortalece al movimiento y que impulsa la caída de Rojas Pinilla en el 57.

Le invitamos a llevar en préstamo uno de los recomendados disponibles, no sin antes recorrer la exposición que plasma la historia del país a través de anécdotas de los estudiantes que han pasado por el Externado y las memorias de su participación en distintos momentos coyunturales de Colombia.