Cajón de búsqueda

Conozca la colección de Anales del Consejo de Estado

Consulte y conozca la colección de 175 tomos de los Anales del Consejo de Estado en la Biblioteca del Externado.

¿Qué son los anales del consejo de estado? En el artículo 18 de la Ley 60 de 1914 “dispuso la creación de los Anales del Consejo de Estado, un periódico de emisión quincenal que debía servir de órgano de difusión de las actividades del orden jurisdiccional y consultivo”. La obra permite la consulta de providencias, autos, sentencias, conceptos o unificación de jurisprudencias y la jurisprudencia de las salas, plena, consulta y servicio civil y contencioso administrativo.

Y ¿qué es el consejo de estado? El Consejo de Estado es el tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo y cuerpo supremo consultivo del Gobierno Nacional. Fue creado en 1817 por el libertador Simón Bolívar con la intención de que “las providencias importantes, leyes, reglamentos o instrucciones saludables que deben entretanto publicarse para la administración y organización de las provincias ya libres o que se liberten, fueren propuestas, discutidas y aprobadas en una asamblea que, por su número y por la dignidad de los que la compongan, merezcan la confianza pública” (Decreto de creación del Consejo de Estado. Angostura, 30 de octubre de 1817).

Actualmente, en la Biblioteca la colección está conformada por 175 tomos. El cubrimiento cronológico inicia con el No. 1 de 1915 al No.175 de 1999, con una periodicidad inicialmente quincenal, luego semestral y en los últimos años, trimestral.

“El 23 de abril de 2007, el Consejo de Estado anunció el lanzamiento de la publicación Boletín del Consejo de Estado, una compilación digital mensual que contiene las decisiones de mayor importancia emitidas por las salas y secciones de la corporación.

A la fecha se han publicado de manera ininterrumpida 245 ediciones que se encuentran disponibles para su consulta en el sitio web de la entidad”. (Consejo de Estado. Boletín No.1, 2007).

Se encuentra empastada en cuero negro con letras doradas, su consulta es exclusivamente en sala.

El formato digital, está disponible y puede acceder a través del recurso V/Lex.

**Recuerde que, al ingresar a los recursos digitales, debe acceder con su cuenta de correo electrónico y su clave.

Referencias:

  • Ley 60 de 1914. (noviembre 05) Orgánica del Consejo de Estado. Disponible en: https://bit.ly/3zCFgDo
  • República de Colombia, Consejo de Estado. Anales del Consejo de Estado, Núm. 1, p. 2, Bogotá, 1915.
  • República de Colombia, Consejo de Estado. Reglamento del Consejo de Estado Pleno, p. 12. Imprenta Nacional. Bogotá, 1915.
  • República de Colombia, Consejo de Estado. Boletín del Consejo de Estado, Núm. 1, p. 1. (23 de abril de 2007) Disponible en www.consejodeestado.gov.co