Cajón de búsqueda

Breve memoria de una Cultura sin fronteras

Entre junio y julio, el Programa de Cultura de la Biblioteca Externadista registró más de 600 asistencias en los ciclos de creación literaria, apreciación cinematográfica, construcción de cómics y lectura en familia. Lo invitamos a conocer qué pasó en ellos y qué viene para la agenda de septiembre.

Con la intención de acompañar a la comunidad externadista en el atípico periodo inter-semestral, la Biblioteca propuso una agenda cultural que contó con una nutrida asistencia en cada sesión, durante ocho semanas.

Estudiantes, docentes y visitantes externos se acercaron al género literario de la ciencia ficción con las lecturas de grandes autores como Ray Bradbury, Philip K. Dick y Ursula K. Le Guin, en el ciclo del Taller Virtual de Escritura Creativa, denominado “Una mirada a la oscuridad”.

Mediante ejercicios de escritura sobre realidades ‘distópicas’, ‘ucrónicas’ y ‘retrofuturistas’, los asistentes lograron evidenciar que las temáticas del género están presentes en la vida cotidiana. Letty Rodríguez, participante del taller, comentó: “Realmente no conocía nada de este camino de la ciencia ficción en la literatura. Me atreví a escribir ‘distopías’. Gracias a la Biblioteca por este espacio”.

Por su parte, en el ciclo de Charlas de Película, llamado “El cine en construcción”, se exploraron algunos de los elementos del detrás de cámaras, tales como el vestuario, el montaje, la fotografía, la banda sonora y la producción, por medio del análisis de obras cinematográficas como “Her”, “El laberinto del fauno” y “Pequeña Miss Sunshine”, entre otras. En la sesión de cierre, uno de los docentes participantes aseguró que “para los amantes del cine es un espacio maravilloso de aprendizaje que incentiva la creatividad”.

Una novedad de la agenda cultural de junio-julio fue que las niñas y los niños de la comunidad externadista contaron por primera vez con programas específicos, diseñados para estimular la creatividad del público infantil y la lectura en familia.

En el Taller de Cómic, nuevos héroes, antihéroes y villanos cobraron vida gracias a los ejercicios de construcción de personajes. Alba Martínez Barrera, docente de la Facultad de Educación, afirmó que: “Mi hijo se divirtió y aprendió muchas cosas sobre la creación de historietas. Gracias por este magnífico taller”.

Asimismo, La Hora del Cuento motivó la lectura sabatina de diversos libros como “Martín y la llegada de la primavera”, “Tito y Pepita” y “Cierra los ojos” para reflexionar sobre los sentidos y las emociones humanas, y concluir con una actividad lúdica cuya intención fue “aprender jugando”. Julián León, niño participante, dijo sobre los encuentros: “Muchas gracias por esta actividad. Me divertí mucho”.

Durante el proceso de evaluación de usuarios, algunos de los comentarios que compartieron los asistentes fueron los siguientes: “Mis felicitaciones a nuestra casa externadista y a la Biblioteca por hacer llevaderos estos tiempos difíciles y un reconocimiento a Hellman (Pardo) por compartirnos su conocimiento y experiencia, así como demostrar en todo momento una excelente disposición y amor por lo que hace”, a propósito del Taller Virtual de Escritura Creativa.

“Genial este espacio de personas de una gran variedad con un mismo fin que es la escritura y la lectura; cada sesión –aunque para mí es la media noche– me permite compartir felicidad y enriquecerme intelectualmente en medio de esta pandemia. Este taller me cambió la vida. Gracias Universidad Externado, amo ser egresada de aquí por todo lo que me brindaron y lo que me siguen brindando como este maravilloso taller”. “Gracias por abrir este espacio y por pensar en nosotros los niños”, a propósito del Taller de Cómic. “Lo recomendaría porque los profesores son muy divertidos y chistosos”, a propósito de La Hora del Cuento.

El área de Cultura y Comunicaciones de la Biblioteca prepara nuevos programas que comenzarán en septiembre, entre los que se encuentran un ciclo de escritura creativa para jóvenes y adultos dedicado al micro-relato, un ciclo infantil dedicado al libro informativo que permitirá conocer diferentes culturas y tradiciones, y una serie de eventos que tendrán como protagonistas a los usuarios más fieles de la agenda Cultura Sin Fronteras.