Por una Candelaria turística y sostenible

Externado de Colombia brinda asesoría técnica para hacer del centro histórico de La Candelaria un destino turístico sostenible.

Con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – MINCIT y el Fondo Nacional de Turismo – FONTUR y con base en la iniciativa del Instituto Distrital de Turismo – IDT, el pasado 15 de febrero se inició el proceso de implementación, en el sector de La Candelaria -donde se localiza la Universidad-  de la Norma Técnica Sectorial NTS- TS 001 “Destinos Turísticos de Colombia – Área Turística Sostenible. Requisitos de Sostenibilidad”.

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad que, dicho sea de paso, diseñó la norma a instancias de MINCIT, brindará la asistencia técnica a esta iniciativa, cuyo objetivo es fortalecer el proceso de desarrollo sostenible en una zona delimitada del centro histórico de la ciudad de Bogotá.

El proyecto se adelantará con base en metodologías cualitativas y participativas, a partir de talleres, cuyos ejes centrales serán la concertación y el trabajo en equipo.

Con la activa participación de alcaldía local de La Candelaria, los actores del sector público y privado, los residentes y representantes de la comunidad, se busca  implementar buenas prácticas que promuevan el manejo y uso responsable de la naturaleza y recursos escasos como el agua y la energía; el manejo y uso responsable del patrimonio cultural; la prevención de riesgos sociales derivados de la actividad turística y el desarrollo productivo y social de sus residentes, en condiciones dignas, justas y equitativas, entre otros aspectos.

El proceso de implementación de los requisitos tendrá una duración total de 16 meses.