Por un turismo con hoteles más ‘verdes’

Daniel Recio Dorado, director de Medio Ambiente y RSE del Gremi d’Hotels de Barcelona, habló de los cambios urgentes que debe realizar el sector de la hotelería, en una nueva conferencia de Roundtables Hospitality Experts.

Teniendo como pilares principales la responsabilidad social y la preservación del medio ambiente, Daniel Recio Dorado expuso, a través de videoconferencia, las razones del urgente cambio que necesitan hacer los hoteles para ceñirse a las exigencias del medio ambiente.

Gremi d’Hotels de Barcelona es una asociación formada por más de 400 empresas que se dedican a prestar el servicio hotelero en la ciudad condal. La mayoría de estos hoteles hacen parte de una de las redes más grandes del turismo que se preocupa por el cambio climático y por la preservación de los recursos naturales.

Recio mencionó durante el encuentro, organizado por la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado, que actualmente los hoteles no solo se preocupan por producir una ganancia económica para sí mismos; ahora también tienen en el radar el impacto social que generan.

“Nuestro foco es mejorar la calidad de vida de los nativos y los turistas. Queremos transformar a Barcelona en una ciudad sostenible que se apoye en empresas comprometidas con el medio ambiente”, apuntó Daniel Recio.

Estos hoteles se clasifican entonces bajo la etiqueta de ser #HotelsCompromesos (hoteles comprometidos, en español): son conscientes de su importancia en el engranaje económico y social de la ciudad y participan de forma proactiva en todo lo que sucede en su entorno, con especial incidencia en aquellos temas que tienen que ver con la mejora de la coexistencia entre la actividad turística y la ciudadanía, así como en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos en aspectos como la seguridad, la sostenibilidad y la responsabilidad social.

En este sentido, solo el año pasado, el gremio de hoteles estableció alianzas con diferentes fundaciones para apoyar diversas causas. Se recaudaron fondos para jóvenes en estado de exclusión social, están comprometidos en contratar personas que superaron situaciones difíciles y, hace poco, empezaron a capacitar y a brindarle trabajo a quienes tienen discapacidades cognitivas. También desarrollan actividades donde se incluye a todos los trabajadores del gremio.

La figura de la Alcaldía de Barcelona se ha transformado en el apoyo vital para desarrollar estas campañas, cuenta Recio; además de estas iniciativas de responsabilidad social empresarial, este gremio hotelero va por buen camino en el desarrollo de políticas ambientales:

“Actualmente en nuestro gremio se encuentran 450 hoteles inscritos, y tan solo un 30 % están comprometidos por generar políticas ‘verdes’; es poco, pero es un comienzo muy bueno”, cuenta el director de Medio Ambiente y RSE del Gremi d’Hotels de Barcelona.

Los hoteles comprometidos con las políticas ‘verdes’ ya han empezado a desarrollar diferentes acciones como el de ahorrar electricidad, agua y gas, sensibilizar a los empresarios ante este tema, invertir en fundaciones y reducir el desperdicio de alimentos.

Daniel Recio Dorado es optimista por el futuro de estas políticas, pues se está desarrollando en Barcelona un plan estratégico para el turismo 2020. El principal objetivo es convencer a los empresarios de tomar este compromiso hacía el ambiente y sus comunidades, y que logren entender que la “sostenibilidad y responsabilidad social son el único camino hacia el éxito”.