Los proyectos de extensión social que seguirá apoyando la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras este 2018

Se busca generar nuevos conocimientos derivados de la investigación, con el desarrollo de actividades de consultoría, asesoría y extensión social, dirigidos a la comunidad.

La Facultad y el Grupo de Investigación Turismo y Sociedad, de acuerdo con la política de la Universidad acerca de la reafirmación de la identidad nacional luchando por el perfeccionamiento del Estado Social de Derecho y la búsqueda de la igualdad en los planos social y económico (Universidad Externado de Colombia, Misión),  se ha propuesto impactar la sociedad con diferentes proyectos que vinculan sus acciones formativas con el desarrollo turístico del país y con el sector productivo, a partir de la realización de proyectos de planificación y gestión territorial, o de apoyo a cadenas productivas con participación de las comunidades locales.

En este contexto, se busca generar nuevos conocimientos derivados de la investigación, con el desarrollo de actividades de consultoría, asesoría y extensión social dirigidos a la comunidad.

Así mismo, se destaca el impacto que generan los egresados en su desempeño laboral tanto en el sector público nacional, regional y local como en el sector privado. Entre los proyectos en curso se encuentran:

  • Una sonrisa para Egipto. Proyecto apoyado por la Facultad desde el año 2016 tras identificar que la localidad de la Candelaria a lo largo del tiempo se ha caracterizado por presentar problemas de alta complejidad a nivel socio- económico que impiden el desarrollo integral de su población, especialmente del barrio Egipto. En el año 2017 se realizó un curso de producción de alimentos para 13 mamás cabeza de familia que lo finalizaron con éxito.
  • Prevención ESCNNA (Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes). Este proyecto corresponde a una de las actividades esenciales del área de investigación; se busca la construcción de entornos protectores para la niñez, frente a la explotación sexual comercial en el contexto de viajes y turismo de la localidad de La Candelaria. En el marco del proyecto de consultoría Candelaria Sostenible, se logró gestionar el desarrollo de dos grupos focales organizados, el primero por la Fundación Renacer cuya misión es luchar contra la ESCNNA, dirigido a entidades públicas del orden distrital (Bogotá D.C.) y local (Candelaria) y, el segundo, por el Instituto Distrital de Turismo (IDT) dirigido a prestadores de servicios turísticos.
  • Colombia BIO. La Universidad Externado e instituciones y centros de investigación como el Instituto Humboldt, SINCHI, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, PROCOLOMBIA y Travolution, establecieron una mesa interinstitucional para dinamizar el turismo científico y el turismo de naturaleza en siete departamentos de la Orinoquía colombiana. La mesa pretende asesorar y aportar al desarrollo turístico de esta parte del país. Su gestión se desarrollará a lo largo del año 2018. Hasta el momento, el grupo de trabajo, de carácter multidisciplinar, ha diseñado una metodología que permita dinamizar la oferta de turismo científico – naturaleza de una manera sostenible y responsable. 
  • Proyecto Colonia Agrícola Acacías. A mediados de 2017, el Ministerio de Justicia se puso en contacto con la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y su coordinación de Investigaciones, para el desarrollo de un proyecto turístico en la Colombia Agrícola de Acacías, un establecimiento penitenciario de baja seguridad situado en este municipio del departamento del Meta. Durante este año, el equipo seleccionado para apoyar el proyecto realizó una visita de campo y emitió un concepto positivo sobre la viabilidad de un proyecto de desarrollo turístico que ameritaría un estudio más profundo.

Al respecto, en el primer semestre de 2018 y apoyados por docentes y estudiantes de noveno semestre del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, el equipo de trabajo realizará un trabajo de investigación que consiste en formular un plan de negocios turístico para la Colonia Agrícola. El desarrollo del proyecto incluye seis estudios: sectorial, legal, de mercados, técnico, organizacional y financiero. Cada uno de estos se desarrolla en diferentes momentos de la investigación. Esta colaboración desinteresada tiene como objetivo continuar con el aporte de la Facultad al fortalecimiento del desarrollo turístico del país por medio de la línea de estratégica de extensión social.