Las agencias de viaje online y su incidencia en la industria hotelera

¿Qué debe hacer un hotel para estar en las primeras posiciones de la oferta de las Online Travel Agencies (OTA)? Tesis doctoral presentada en el Externado se refiere a dicho asunto.

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado invitó a su egresada Daissy Moya, cuya tesis doctoral aborda en profundidad esta problemática.

La invitada explicó las características que deben cumplir los hoteles para estar en las primeras posiciones en las OTA. Aparecen, en primer lugar, los hoteles que hayan recibido calificaciones altas por parte de los usuarios, los que tengan disponibilidad de habitaciones y los que hayan tenido ventas efectivas reservadas por la agencia online; contar con ofertas recientes y  también ocupar los primeros lugares en las búsquedas por medio de las OTA.

La experta analizó tres de las agencias online más grandes del mundo: Booking fundada en Holanda en 1996 y con aproximadamente un millón cuatrocientos mil hoteles adscritos, disponible en 43 idiomas; Expedia, fundada en 1996 por Microsoft y el famoso portal Despegar nacido en Suramérica, resultado de un trabajo académico de su creador, Roberto Souviron.

Moya afirmó que la reputación online es importante para el sector hotelero pero que factores como la ubicación o los valores agregados que puedan ofrecer a los usuarios marcan el éxito y la diferencia.

La experta realizó algunas recomendaciones para mantener atractivos los sitios web de los hoteles, y lograr un mayor número de reservas efectivas: es importante incluir en el mapa del hotel los lugares turísticos cercanos; mantener las fotografías actualizadas, así como contar con vídeos o vistas en 360 de las instalaciones del hotel. Otro tema es la creación de planes de fidelización para los huéspedes. Por último, tener en un lugar visible los iconos de acceso a las redes sociales en las que se deben presentar las promociones actualizadas y los comentarios de los huéspedes con las respuestas emitidas por el community manager.

El evento fue convocado como parte del ciclo de conversatorios “Roundtables Hospitality Experts”.