El momento del turismo en Colombia

El crecimiento del sector turístico en nuestro país está por encima del 150 por ciento. No obstante, dicho sector plantea grandes retos para un desarrollo sostenible y efectivo.

En la actualidad, los viajeros buscan llenarse de experiencias que aporten a su crecimiento personal. Colombia, dadas sus circunstancias geográficas y sociales, se ha convertido en un escenario indicado para visitantes de todas partes del mundo. Sin embargo, expertos continúan planteándose si nuestro país está preparado para vivir del turismo.

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras organizó una charla con Juan José Orjuela, representante de la agencia de viajes “Justice Travel”, organización que trabaja hilando el turismo con los Derechos Humanos, por medio de programas de viajes y promoción, en compañía de activistas, líderes comunitarios y periodistas.

Orjuela resaltó que, en nuestro país, el turismo puede ser la oportunidad perfecta para crear memoria histórica y aportar a la construcción de paz que se necesita. Afirmó que los países que desarrollan una industria turística abierta y sostenible tienden a ser más pacíficos.

El invitado también planteó un modelo de turismo para Colombia; primero se debe tener en cuenta la calidad sobre la cantidad. Tan sólo entre 2016 y 2017 el turismo en el país creció en un 150 por ciento y, en 2017, tuvimos un crecimiento del 28 por ciento frente al 7 por ciento del resto del mundo. Segundo, se debe considerar que el viajero es más que una fuente de dinero. Tercero, el diálogo es el pilar del turismo responsable. Cuarto, un destino atractivo reposa sobre una comunidad próspera, lo que significa que la comunidad debe ser parte esencial del turismo. Y, por último, tener en cuenta las nuevas tendencias del turismo.

En materia de tendencias del turismo, se habló sobre el ‘turismo fénix’ en el que el viajero busca experiencias transformadoras y de crecimiento personal que aporten también al bienestar de otros.

Con estas actividades la Facultad busca brindar nuevas alternativas a sus estudiantes y a los demás actores interesados en el turismo.