Edna Rozo, decana de la Facultad

La candidata a Doctora en Estudios Sociales de esta Casa de Estudios, cumple en el Externado 23 años de trabajo.

Edna Rozo fue nombrada como decana en propiedad de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado, tras estar al frente de la misma durante unos meses, a raíz del fallecimiento del decano Luis Carlos Cruz, quien dejó una huella imborrable tanto en los estudiantes y académicos como en el desarrollo del programa que hoy es uno de los pioneros en el campo de la hotelería y el turismo del país.

“Llego en un momento en el que nuestro anterior decano, Luis Carlos Cruz, dejó muy consolidada la Facultad por su arduo trabajo y el equipo con el que contaba”, apunta la decana.

Rozo es Administradora de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado; Master en Turismo de la Universidad Scuola Internazionale di Science Turistiche ( Italia); Magister en Gestión del Turismo Cultural de la Fundación Cañada Blanch (Comunidad valenciana – Londres) ; Magister en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de Los Andes y candidata a Doctora en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia.

La nueva decana se ha destacado por su gestión en el área investigativa de la Facultad, que lidera en las líneas de Desarrollo, planificación, políticas públicas y Gestión del turismo. También ha liderado importantes proyectos relacionados con la implementación de las Normas Técnicas Sectoriales de sostenibilidad de destinos turísticos, así como otros proyectos de desarrollo y planificación. Es co – editora de tres libros investigativos y tiene amplia experiencia como docente, consultora y asesora.

El nombramiento, según dice la decana, llega en un momento en el que se debe procurar consolidar la labor de 43 años que tiene el programa. “Estamos en un buen momento en el que el turismo está creciendo en Colombia, por eso considero que el papel de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras es mucho más importante ya que debemos dar luces sobre como planificar de manera sostenible y responsable”, agrega Rozo.

Otro de sus objetivos es buscar cómo lograr beneficios económicos y sociales para comunidades locales y, de una u otra forma, minimizar la pobreza y aportar al desarrollo desde el turismo.

“Todo esto se logra fortaleciendo los procesos de internalización de la Facultad. Debemos seguir mejorando académicamente y en investigación. Estamos en un momento decisivo pues en varias universidades de América Latina se le está dando prioridad al turismo”, dice la decana.

Además, Edna Rozo menciona que espera seguir fortaleciendo la oferta de posgrados por medio de maestrías de alta calidad y aprovechar su trayectoria académica e investigativa para seguir dando clases, tanto en posgrado como en pregrado, para fortalecer “el vínculo entre la decanatura y los estudiantes”.