Cómo potencializar el turismo en Colombia

Académicos de la Universidad Externado de Colombia y expertos de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO) presentaron el proyecto “Visión 2030 del Turismo en Colombia”. El posconflicto y la financiación, los mayores desafíos.

Con la presencia del Rector del Externado, Juan Carlos Henao, la decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Edna Rozo, y el Presidente Ejecutivo de COTELCO, Gustavo Adolfo Toro, se presentó la investigación que propone lineamientos de política pública para el impulso del turismo para el país durante los próximos 12 años.

A lo largo del año 2017 la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO y la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad, con el respaldo de la Facultad de Administración de Empresas, desarrollaron el proyecto con el objetivo de entregar a los candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República 2018 una propuesta.

Los resultados obtenidos de la investigación, que se realizó por medio de una entrevista de preguntas abiertas que se aplicó a 173 actores claves representantes de los sectores público y privado del turismo de todas las regiones de Colombia (Caribe, Centro- Sur, Llanos, Centro- Oriente, Eje Cafetero y Pacífico), fueron presentados por Luis Alejandro Pico, de COTELCO, y la docente investigadora del Externado María Luisa Galán.

Entre las problemáticas generalizadas en cada uno de los Departamentos se encontró que no existe claridad, ni información sobre los sitios turísticos; persiste la percepción de inseguridad; no existe la infraestructura adecuada para los visitantes; no se capacita lo suficiente a quienes trabajan en este sector y, en especial, no hay una priorización del turismo como política pública, por lo que la asignación presupuestal actualmente no supera el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Durante la presentación, los investigadores plantearon 9 ejes temáticos, con los cuales se llegaría a fortalecer el turismo en Colombia en los próximos 12 años: marco institucional; gobernanza y fuentes de financiación; infraestructura conectividad y accesibilidad; ambiente de negocios; ordenamiento y planificación turística territorial; recurso humano; innovación, investigación y tecnología para el turismo; gestión e innovación de destino, prestadores de servicios turísticos; cadena de valor y sostenibilidad.

“El turismo es uno de los sectores más importantes de un país, de hecho, en España esta es la mayor fuente de ingreso. En Colombia, con el proceso de paz y estas investigaciones podemos lograr esto”, destacó el Rector Juan Carlos Henao al dar la bienvenida al encuentro.

Entre las soluciones planteadas en la investigación se encuentran el fortalecimiento de la gestión del turismo desde lo local; crear planes y campañas para la formación de quienes prestan servicios en este ámbito; impulsar proyectos y destinos, así como reformas de las leyes actuales.

Otro de los temas más comentados fue el de la sostenibilidad, que incluye factores no solo ambientales (Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo) sino económicos, sociales y culturales. Se subrayó la importancia de diseñar un ordenamiento y planificación territoriales, desde lo turístico, dándole prioridad a la coyuntura actual que vive el país del posconflicto.

La investigación también le apuesta a que haya un mayor financiamiento por parte del Estado y por los privados, además de fortalecer los lugares más alejados pero que tienen gran potencial turístico.

El encuentro se cerró con un debate sobre la investigación en el que participaron Julián Guerrero, vicepresidente de Turismo de Procolombia; José Andrés Duarte, director del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá; Juan Carlos Galindo, Presidente de OxoHotel y Javier Torres, Doctor en Ciencia Política, y Coordinador del doctorado en Estudios Políticos Universidad Externado de Colombia.