El Externado vivió WOBI, el foro mundial más importante sobre negocios e innovación

Con la presencia de 13 conferencistas internacionales, mil empresarios nacionales, más de 300 representantes de compañías y 850 asistentes, en la Universidad Externado en Bogotá se vivió, vía streaming, el evento más importante sobre negocios del mundo.

Al mismo tiempo, dos de los más importantes conferencistas de WOBI, dictaron personalmente conferencias en el Externado, en el marco del gran certamen:  Ken Segall, ex director creativo de Apple y Sir Ken Robinson, autoridad y líder en innovación, quien además se reunió con el rector y miembros de la comunidad externadista.

Por segundo año consecutivo, en asocio con el World Business Forum (WOBI) se realizó la transmisión del foro en el auditorio principal, donde estudiantes y egresados pudieron conocer, de la mano de líderes exitosos a nivel mundial, la forma más eficiente de transformar el mundo con un pensamiento innovador.

Durante dos días, conferencistas de talla mundial analizaron cómo funcionan los negocios que se caracterizan por vivir en “estado BETA”, es decir, en un proceso de innovación acelerado, que basa parte del conocimiento y creatividad en los negocios originales.

¿Cómo identificar y adaptarse a las amenazas y disrupciones emergentes?, ¿está preparado para afrontar una crisis?, ¿cómo cambiar el mundo con el poder de las ideas?, ¿cómo hacer llamativas las empresas para los ‘millenials’?, ¿cómo ser buenos líderes empresariales?, fueron algunas de las preguntas que se respondieron en el encuentro.

Los externadistas tuvieron la oportunidad de escuchar en vivo a Ken Segall, ex director creativo de Apple, quien llegó a esta Casa de Estudios a hablar de las ideas innovadoras con las que Apple consiguió llegar tan lejos.

Segall, quien también se refirió a su relación laboral y personal con Steve Jobs, aseguró que la simplicidad y sencillez de las ideas fueron las claves para que Apple se convirtiera en una de las empresas más exitosas actualmente. “Mientras Dell tiene 26 modelos de computadores, HP tiene 41, Apple solamente tiene tres. Y con estos tres gana mucho más que sus competidores”, aseguró Segall.

El ex director creativo reiteró su tesis de que la perfección se alcanza cuando ya no queda más que agregar o quitar a una idea. Además, mencionó que cuando los productos son básicos y se pueden describir de forma sencilla, son capaces de generar amor y lealtad por parte de los clientes.

Por su lado, Álex Rovira, quien fuera el encargado de abrir el WOBI, experto en psicología y liderazgo, conmovió al público con historias fascinantes en las que la innovación y la creatividad son utilizadas como liderazgo adaptativo y funcional para la supervivencia.

Una falta de oxígeno en el cerebro de Rick Hoyt al momento de su nacimiento, le causó una tetraplejia con parálisis cerebral espástica, pese a los diagnosticos médicos el padre del muchacho, Dick Hoyt decidió buscar salidas para que su hijo se desarrollara como un niño de su edad, por lo que llegó a contactar a un grupo de expertos, con el propòsito de que diseñaran una computadora interactiva con la que pudiera comunicarse con el mundo.

Lejos de entablar conversación con sus padres, las primeras palabras que salieron de aquella máquina animaban a su equipo favorito de hockey a ganar. Allí su padre entendió la pasión de Rick por los deportes.

Es así como, contra todos los pronósticos, padre e hijo decidieron practicar deportes juntos, sin importar la compleja discapacidad que padecía el segundo. Durante las últimas tres décadas Dick, de 72 años, ha empujado literalmente a su hijo en maratones y triatlones por todo Estados Unidos, gracias a dispositivos instalados en la silla de ruedas de Rick.

Su mensaje ha inspirado a miles de personas en el mundo y las ha animado a creer, crear y lograr, a pesar de la adversidad, un concepto fundamental en las empresas e instituciones innovadoras en el mercado actual.

Sir Ken Robinson, autoridad y líder en innovación, aparte de emocionar al público con su conferencia sobre cómo cultivar la creatividad, visitó el Externado donde tuvo oportunidad de reunirse con el rector, Juan Carlos Henao, directivas y estudiantes.

Dentro de los speakers invitados, también se destacaron Chip Conley, emprendedor y jefe de Hospitalidad y Estrategia Global de Airbnb; Carles Puyol, legendario ex capitán del FC Barcelona y Pau García – Mila, emprendedor en serie y especialista en innovación y estrategia digital.

Uno de los conferencistas más aplaudidos durante WOBI fue Simón Borrero, el CEO y Co – fundador de Rappi, quien puso la cuota colombiana en el segundo día del foro. Desde el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el joven emprendedor narró cómo nació la idea de este exitoso modelo de negocio y contó cómo aún sigue ultimando detalles para “transformase en el Amazon de Latinoamérica”.

Borrero destacó el talante de los colombianos y los animó a seguir creando ideas innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas.

En el marco del evento, el Externado entregó 3 viajes a Nueva York para participar en la edición de WOBI Humanification, que se realizará el próximo 17 de noviembre.