El futuro es de la economía colaborativa

Durante todo un día, la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales realizó diferentes actividades y conferencias en el marco del ‘Día FIGRI’.

Con el objetivo de acercar a todos los miembros de la Comunidad FIGRI a los temas de coyuntura elegidos para este año, se estableció una variada programación,  gracias a la cual estudiantes de pregrado, posgrado, docentes, investigadores e invitados especiales, accedieron a temas relacionados con lecciones financieras, nuevas tecnologías y economía colaborativa, debates medioambientes, gestión de inversiones y voluntariado, entre otros.

Durante la jornada también se dispuso un espacio para actividades físicas como la Práctica LK, movimiento inteligente, concurso de monólogos y un taller experiencial de habilidades profesionales.

Algunas las charlas más representativas tuvieron lugar en el Teatro A de la Universidad Externado de Colombia, donde Adriana Castro, del Departamento de Derecho de los Negocios; Javier Sandoval, docente investigador del CIPE y Oscar Cadena, Gerente de Asuntos Públicos de la Región Andina de Uber, hablaron sobre diferentes tipos de tecnologías que están transformando el mundo actual.

Sandoval centró su ponencia en las tecnologías que transforman la financiación de las Pymes colombianas y se refirió a la factura electrónica que, según él, el otro año va a llegar a revolucionar la economía.

La factura electrónica o digital es un documento que sirve para describir el costo de los servicios y desglosar los impuestos correspondientes a pagar. Sustituye, según las disposiciones legales correspondientes, a las facturas tradicionales en papel, y garantiza, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

“Lo más importante de este sistema será evitar la falsificación y tener un mayor control de lo vendido y comprado”, apuntó el docente.

También mencionó que en poco tiempo se empezará a utilizar en mayor medida el mecanismo conocido como factoring, una alternativa de financiamiento que se orienta, de preferencia, a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero resultante de esas operaciones, aunque con un descuento.

Por su parte, Cadena, Gerente de Asuntos Públicos de Región Andina de Uber, resaltó la importancia de empezar a apostarle más a las economías colaborativas, en especial en el ámbito de la movilidad, que es uno de los factores que más afecta a las grandes ciudades hoy en día.

“Con Uber queremos no solo prestar un servicio sino crear conciencia para hacer un mundo mejor”, apuntó.

Durante su presentación, Cadena habló sobre lo nuevo que trae la famosa aplicación, como impulsar el uso de carros compartidos, de la bicicleta y, en un futuro, entre 2020 y 2024, empezar a implementar UberAir, un servicio que permitirá a las personas viajar por la ciudad en un sistema aéreo más pequeño que un helicóptero.

En la franja de la mañana, varios docentes de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales les dieron charlas motivacionales a los estudiantes sobre la manera de enfrentar decisiones en el transcurso de la vida.