Instituto de Estudios en Regulación Minera, Petrolera y Energética – Publicaciones recientes

La Servidumbre petrolera: Estudio de la ley 1274 de 2009 a partir del derecho civil

El objeto del presente estudio es la descripción y análisis del origen, constitución, estructura, contenido y efectos de la servidumbre petrolera, así como entender la manera como opera la indemnización previa de perjuicios causados por su ejercicio. Con este propósito, este libro no solo aborda la Ley 1274 de 2009, sino que se extiende a los principios del derecho civil y lo previsto en el respectivo código.

Así las cosas, en el primer capítulo se identifica el lugar que ocupa la servidumbre petrolera entre los derechos superficiarios y del subsuelo. En el segundo capitulo se aborda lo referente al contenido de la servidumbre petrolera y el modo para buscar la reparación de los perjuicios ocasionados por está. Por último, en el capitulo tercero, se analiza la forma de adquirir el derecho de servidumbre petrolera y los mecanismos mediante los cuales se concreta el deber de indemnizar.


Regulación comparada de energías renovables

El departamento de derecho Minero-Energético de la Universidad Externado de Colombia presenta a la comunidad académica y profesional este segundo trabajo que aborda la regulación comparada de las energías renovables, enfocado en nuevas experiencias como las de Canadá, los Países Bajos, Brasil, Ecuador, entre otros. En esta oportunidad los diversos escenarios de estudio han sido seleccionados teniendo en cuenta ya sean sus importantes avances en la materia, como en el caso de Canadá, o su pertenencia a la realidad regional como en el caso de Ecuador o Venezuela.

Asimismo, por las particularidades en su proceso de auge y estancamiento, dedicamos especial mención al desarrollo de las energías renovables en España y, en especial, abrimos un espacio al estudio de la experiencia singular de Andalucía como comunidad autónoma referente en el crecimiento de la industria energética renovable en España.


Regulación minero petrolera colombiana y comparada

En la presente obra, autores nacionales y de diversas procedencias nos presentan sus más recientes trabajos sobre temas de indiscutible actualidad en el ámbito de la regulación minera y petrolera. Estudios como la naturaleza jurídica de la riqueza mineral en Chile; la cooperación energética entre Rusia y China; una aproximación académica al daño ambiental en la actividad minera y petrolera en Colombia; la protección ambiental en la actividad minera en Argentina; la explicación de la “Garantía de red principal”, mecanismo jurídico-financiero que modificó la matriz energética en Perú, entre otros, le permiten al lector un acercamiento privilegiado a la realidad regulatoria del sector minero y petrolero en otras latitudes y, naturalmente, en Colombia.


Regulación del mercado de energía eléctrica en América Latina: La convergencia entre libre competencia e intervención estatal

Esta investigación llena el vacío, hasta el momento existente en la literatura, de un análisis dogmático y crítico de los dos principales modelos de regulación de los servicios públicos, el de monopolio estatal y el de libertad económica, y de la síntesis de tipo fichteano (la libertad con intervención) que nuestros ordenamientos jurídicos han intentado durante las últimas décadas.

Solo un estudio como este, en perspectiva histórica y dialéctica, permite comprender las tensiones esquizofrénicas en las que se debate la regulación de los servicios públicos en el siglo presente.

Regulación comparada: energía eléctrica y gas

En el actual contexto globalizado es necesario el estudio del sector minero-energético a partir de la perspectiva comparada, a efectos de conocer y comprender las tendencias regulatorias internacionales de sectores como la electricidad, los hidrocarburos y la minería.

En la presente obra destacados autores nos ilustran sobre novedades y tendencias regulatorias en el escenario energético internacional, en particular en los sectores eléctricos y del gas en Argentina, Alemania, México, España, Perú y la Unión Europea.

 


La regulación de la minería en la Unión Europea y su compatibilidad con la normativa medioambiental comunitaria: el caso de España

En la presente obra se aborda el estudio de la regulación comunitaria del sector minero a la luz de su evolución desde el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) hasta el reciente Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Este análisis no sólo parte de la política y la normatividad comunitaria, sino que también se detiene en el impacto de esta evolución en el contexto español. Paralelamente, y acorde con las implicaciones de la industria, este estudio se ocupa de la protección ambiental en la industria minera europea, en particular, tratándose de la regulación comunitaria de la responsabilidad por daños al medio ambiente.

Casos de concentraciones empresariales en el sector energético europeo

El control previo de concentraciones empresariales –conocidas en el entorno colombiano como “integraciones”– constituye uno de los más importantes y, a su vez, complejos mecanismos de defensa de la competencia. Esta complejidad adquiere mayor entidad cuando se trata del control de operaciones ejecutadas en industrias de redes, en particular, entre empresas del sector energético.

En la presente obra el autor detalla, a partir de la aplicación de la normatividad comunitaria y española, las principales concentraciones que han configurado el mapa actual del sector energético europeo e identifica las principales características del control de estas operaciones teniendo en cuenta la problemática, retos y finalidades de la política energética europea.


Adquisición de empresas en el sector minero y petrolero colombiano

El sector minero-energético colombiano es uno de los pilares en los que el Estado fundamenta su desarrollo económico para las próximas décadas. Esto ha generado en los últimos años un gran número de reglas, procedimientos y políticas que impactan los procesos de adquisición de empresas del sector. También ha generado gran interés en los recursos naturales locales, aspecto que se evidencia en el alto flujo de inversión extranjera. La obra examina los elementos comunes en la adquisición de empresas tanto en el sector minero como en el petrolero, empezando por los principales aspectos que se consideran en los procesos de due diligence o debida diligencia y en la negociación de fusiones, compraventa de acciones de sociedades, adquisición de activos mineros o petroleros y la adquisición de participaciones o derechos.


«Regulación internacional de las energías renovables y de la eficiencia energética»

La necesidad de producir energía eléctrica a partir de fuentes consideradas limpias, inducida por la urgencia de proteger el medio ambiente, ha contribuido contemporáneamente a la búsqueda de la eficiencia energética y al desarrollo de las energías renovables.

El desarrollo sostenible de fuentes alternativas de energía, amigables con el medio ambiente, ha adquirido una relevancia indiscutible en el orden de las inquietudes de hoy y en la proyección del mundo del futuro, hacia donde apunta la formulación y ejecución de importantes políticas públicas y novedosas regulaciones.

Este libro, con el cual se enriquece la Colección de Regulación Minera y Energética, ofrece un análisis jurídico y económico de la regulación que se ha diseñado en los países considerados pioneros o relevantes en el desarrollo de energías alternativas, y contribuye por tanto a una mayor comprensión, a nivel comparativo, de las estrategias que se vienen implementando para enfrentar esta encrucijada.

 


Colección de Regulación Minera y Energética:

“Regulación de Energía Eléctrica y Gas: Estudio Jurídico y Económico”

Actualmente las decisiones gubernamentales con relación a la regulación de los sectores de energía eléctrica y gas se encuentran orientadas al logro de una mayor confiabilidad que garantice el abastecimiento energético así como a la obtención de una mayor eficiencia y eficacia en las actividades que lo integran y a la tutela del medio ambiente con el que guarda una estrecha relación; lo anterior obedeciendo al constante crecimiento del mercado y de la demanda energética.

Esta obra, que forma parte de la Colección de Regulación Minera y Energética del Departamento de Derecho Minero Energético, permite al lector realizar una aproximación al contexto jurídico y económico que se encuentra vigente en el sector de la energía eléctrica y el gas, tanto a nivel colombiano como comparado, contribuyendo de esta manera a una mayor comprensión académica y profesional del mismo.


Código de Minas Comentado 2ª edición

Autor: Margarita Ricaurte de Bejarano

El Código de Minas comentado contiene una recopilación de las normas que comprenden la legislación minera vigente, con sus correspondientes concordancias, jurisprudencia y doctrina relevantes, así como los comentarios de la autora, que orientan al lector en la aplicación e interpretación de las mismas


Temas de Derecho Petrolero

En la actualidad la política energética gira, entre otros aspectos, entorno a la regulación de los hidrocarburos, la promoción de las inversiones extranjeras, los derechos superficiarios, el impacto ambiental de las actividades de exploración y explotación, sus riesgos y la responsabilidad social derivada de las mismas, temas que son objeto de estudio en el presente libro. Esta obra pertenece a la Colección de Regulación Minera y Energética del Departamento de Derecho Minero Energético y representa un aporte académico que contribuye al estudio de aspectos jurídicos y económicos relevantes para la comprensión del escenario de los recursos energéticos.


Temas de Derecho Minero

El impacto de la minería en la economía de los países ha originado cambios en la percepción del sector, lo cual ha implicado modificaciones en la legislación minera tanto en el ámbito nacional como internacional. Parte de estas nuevas modificaciones son abordadas en el presente libro, donde se propone una exposición de diversos aspectos fundamentales como el análisis de la Ley 1382 de 2010 y la indiscutible relación entre la minería y el medio ambiente, entre otros. Esta obra, que forma parte de la Colección de Regulación Minera y Energética del Departamento de Derecho Minero Energético, permite al lector un acercamiento al contexto jurídico y económico vigente en el sector minero, facilitando una mayor comprensión académica y profesional del mismo.

El alumbrado público en Colombia. Marco institucional y régimen jurídico

El presente libro contiene el primer trabajo sistemático y exhaustivo sobre el servicio de alumbrado público en Colombia.
El profesor Gutiérrez Castro contextualiza fuentes jurisprudenciales, regulatorias, legales y económicas para dar una visión integral sobre polémicas y dificultades interpretativas que se suscitan en el entorno de su prestación. La obra parte de los antecedentes históricos, recorre luego el desarrollo de la noción de alumbrado público, describe las actividades incorporadas y excluidas, se visualiza el panorama contractual y el controversial régimen del tributo de alumbrado, para integrar el mapa legal del servicio. Igualmente, se mencionan los diversos actores institucionales, los prestadores, la normatividad técnica y el panorama económico en el cual se enmarca la prestación con una referencia comparativa internacional. Se concluye con la referencia al control fiscal, los derechos del ciudadano y los diversos proyectos de ley que se han preparado y tramitado en el Congreso de la República.


Regulación de los biocombustibles: análisis de caso colombiano y comparado

La tendencia actual ante la escasez y la volatilidad de los precios del petróleo es la búsqueda de energías alternativas, renovables y limpias, entre las que se hallan los biocombustibles. Durante los últimos años Colombia se ha consolidado como uno de los principales productores de biocombustibles de la región, esto resulta relevante en la discusión y exposición de la política actual al respecto y su regulación, temas que son objeto de estudio del presente libro. Esta obra forma parte de la Colección de Regulación Minera y Energética del Departamento de Derecho Minero Energético, cuyo objetivo principal es realizar el análisis jurídico y económico del sector minero y energético como un aporte académico en la discusión de temas coyunturales tanto en el aspecto colombiano como en el comparado.


Experiencias internacionales en casos de competencia en el sector eléctrico y gasífero


Autor: Gabriela Mancero Bucheli
Colombia se enfrenta al reto de desarrollar las políticas adecuadas que permitan al sector minero-energético contar con reglas claras que reflejen transparencia y promocionen una sana y leal competencia en el mercado. Este libro compara cuatro experiencias regulatorias en el tema de Derecho de la competencia: Reino Unido, Estados Unidos, Países Escandinavos y Australia. El sistema del Reino Unido, uno de los países con el mayor desarrollo jurídico en el sector energético de Europa, ha servido de modelo para el desarrollo colombiano en este aspecto. Asimismo, se analizan algunos casos relevantes de Estados Unidos por su trayectoria y desarrollo en las normas y jurisprudencia relacionada con las reglas antitrust. Luego, se presentan los casos más connotados en la región escandinava -Nord Pool-, cuyo modelo es reconocido como el más sofisticado del mercado energético en el mundo. Finalmente, se evalúan los casos más representativos en Australia, país que cuenta con la red de transmisión eléctrica más grande del mundo.