---
title: "Masterclass: La necesidad de la historia para la consistencia de la teoría económica: lecciones de la economía política clásica"
summary: "Masterclass: La necesidad de la historia para la consistencia de la teoría económica: lecciones de la economía política clásica. Noticia de Economía en la Universidad Externado de Colombia. ¿Por qué el mundo es hoy más desigual y crece menos? Esta masterclass propone una respuesta tan audaz como reveladora: la culpa no es del azar ni del mercado \"natural\", sino de las finanzas y de las reglas que las liberaron."
description: "¿Por qué el mundo es hoy más desigual y crece menos? Esta masterclass propone una respuesta tan audaz como reveladora: la culpa no es del azar ni del mercado \"natural\", sino de las finanzas y de las reglas que las liberaron."
url: "https://www.uexternado.edu.co/economia/masterclass-la-necesidad-de-la-historia-para-la-consistencia-de-la-teoria-economica-lecciones-de-la-economia-politica-clasica/"
type: "post"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Economía"
updated: ""
---

Publicado: 26 de octubre de 2026

# Masterclass: La necesidad de la historia para la consistencia de la teoría económica: lecciones de la economía política clásica

¿Por qué el mundo es hoy más desigual y crece menos? Esta masterclass propone una respuesta tan audaz como reveladora: la culpa no es del azar ni del mercado "natural", sino de las finanzas y de las reglas que las liberaron.

**Por:** Carlo Panico

*   Jueves 12 de noviembre de 2026
*   5:00 p.m.

* * *

Desde el enfoque clásico-keynesiano, heredero de Keynes y Sraffa, este espacio académico muestra cómo, tras el fin de Bretton Woods, los cambios en la legislación y en la política económica, moldeados por los conflictos entre grupos sociales, desataron la expansión desbordada del sector financiero, multiplicaron la inestabilidad y activaron mecanismos que concentran el ingreso y frenan el crecimiento. Una invitación a mirar la economía con otros ojos y a entender que la tasa de interés y la liquidez son también decisiones de poder.