---
title: "Diseños institucionales contra la pérdida y desperdicio de alimentos"
summary: "Diseños institucionales contra la pérdida y desperdicio de alimentos. Noticia de Economía en la Universidad Externado de Colombia. El docente Óscar Alfonso, de la Facultad de Economía del Externado, puso de presente la necesidad de una acción política para movilizar a Latinoamérica y el Caribe, con respecto al problema humanitario que representa el desabastecimiento alimentario en Venezuela."
description: "El docente Óscar Alfonso, de la Facultad de Economía del Externado, puso de presente la necesidad de una acción política para movilizar a Latinoamérica y el Caribe, con respecto al problema humanitario que representa el desabastecimiento alimentario en Venezuela."
url: "https://www.uexternado.edu.co/economia/disenos-institucionales-contra-la-perdida-y-desperdicio-de-alimentos/"
type: "post"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Economía"
updated: "2017-06-12T16:31:22-05:00"
tags:
  - "América Latina"
---

Publicado: 12 de junio de 2017

# Diseños institucionales contra la pérdida y desperdicio de alimentos

El docente Óscar Alfonso, de la Facultad de Economía del Externado, puso de presente la necesidad de una acción política para movilizar a Latinoamérica y el Caribe, con respecto al problema humanitario que representa el desabastecimiento alimentario en Venezuela.

La declaración fue formulada ante el Frente Parlamentario contra el Hambre y III Diálogo Regional sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos, organizados por la FAO.

Una de las grandes contradicciones del mundo actual es que mientras millones de personas mueren de inanición o de malnutrición, una proporción considerable de la masa de alimentos, con los que podrían ser superados estos imperativos sociales, se pierde o desperdicia.

Ante este panorama, la Oficina Regional de América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lidera un programa para combatir el desperdicio de alimentos.

En la tercera versión del Diálogo Regional sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos, realizado por la FAO entre el 6 y 8 de junio de 2017 en Santiago de Chile, el docente Óscar Alfredo Alfonso, fue el conferencista principal.

Ante el Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre y los miembros de la Red contra la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, el docente expuso sus planteamientos sobre los diseños institucionales para combatir la pérdida y desperdicio de alimentos y, además, sustentó la necesidad de una acción política para movilizar a Latinoamérica y el Caribe, en vista del problema humanitario que representa el desabastecimiento alimentario en Venezuela.

Actualmente, según Alfonso, existen varias problemáticas que inciden en la perdida de alimentos: hectáreas que se siembran y terminan sin cosecharse ni distribuirse; suministros que se descomponen y pierden las propiedades que los hacen aptos para el consumo humano y, finalmente, el desperdicio de alimentos en los hogares, en los restaurantes y en otros escenarios del consumo final.