Preguntas de interés


Los modelos de microsimulación combinan datos representativos de hogares junto con reglas de transferencias, impuestos y contribuciones de seguridad social. Permiten analizar tanto a nivel individual como agregado (hogares, gobierno, firmas) cómo estas reglas y sus posibles cambios afectan el bienestar de la sociedad. En especial los efectos sobre pobreza, desigualdad y las finanzas públicas.

Son una herramienta fundamental para reducir la desinformación que usualmente envuelve las reformas económicas, ya que permite ver el efecto que las políticas tienen sobre la distribución del ingreso, la pobreza y las finanzas públicas. La técnica permite superar las dificultades que la diversidad y representatividad de la población presentan en los análisis macroeconómicos, ya que al enfocarse en individuos permite entender la complejidad de la política, sus detalles e interacciones.

EUROMOD es el modelo de microsimulación de impuestos y transferencias de la Unión Europea. Está implementado en un software homónimo que permite simular fácilmente los efectos que tienen los cambios en impuestos y transferencias sobre la distribución del ingreso y el recaudo fiscal.

Además de 28 países europeos, 8 países de África y 6 de América Latina, incluyendo Colombia, cuentan con modelos implementados en el lenguaje de EUROMOD, esto posibilita los estudios comparativos entre países desarrollados y en desarrollo y la búsqueda de mejores políticas públicas.

SOUTHMOD es un proyecto de investigación para desarrollar modelos de microsimulación de impuestos y transferencias monetarias para países en desarrollo. UNU-WIDER alberga actualmente siete modelos para países de África (Etiopía, Ghana, Mozambique, Ruanda, Tanzania, Uganda, Zambia), cuatro de América Latina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú) y uno del Sudeste Asiático (Viet Nam), complementando modelos desarrollados previamente para Sudáfrica y Namibia. Los modelos se actualizan continuamente y se utilizan para la investigación y el análisis de políticas por parte de UNU-WIDER y sus socios.

El proyecto se basa en el trabajo conjunto con Southern African Social Policy Research Insights (SASPRI), el International Inequalities Institute at the London School of Economics and Political Science y equipos nacionales con sede en los países para los que se construyen los modelos.