¿Sabía que los ciberdelincuentes no pierden oportunidad para realizar ataques y engañar a usuarios de internet?

Precisamente en Colombia, diferentes usuarios han denunciado por medio de sus redes sociales una nueva modalidad que busca robar cuentas de WhatsApp.

La forma en la que operan es la siguiente: el usuario recibe un mensaje de WhatsApp de una cuenta que simula ser un contacto de servicio técnico de la aplicación, un familiar o  un conocido. En la comunicación, la persona es notificada de que debe corroborar si el número de teléfono de la cuenta está relacionado con la tarjeta SIM que tiene el usuario.

Una vez la persona entrega el código, les da acceso a los ciberdelincuentes para ingresar a la cuenta desde otro dispositivo, por lo que no la puede seguir usando desde su teléfono. Con esto, los atacantes pueden acceder a la lista de contactos del usuario y contactarse con ellos, haciéndose pasar por la víctima y engañando a más personas.

Recomendaciones para evitar este tipo de ciberataque

  • No responda información personal en enlaces de correos electrónicos no solicitados o en redes sociales.
  • No abra adjuntos de correos electrónicos no solicitados.
  • No proporcione información confidencial a nadie por teléfono, en persona o por correo electrónico.
  • Compruebe la URL del sitio (dirección web). En muchos casos, la dirección web puede parecer legítima, pero la URL puede estar mal escrita o el dominio puede ser diferente (puede salir .com cuando debería ser .gov).
  • En caso de dudas, la DirTIC le ayudará a identificar si los mensajes y correos recibidos son válidos o no.

¡No se deje engañar!
No revele su información confidencial.