¿Sabía que existe un tipo de software malicioso que impide a los usuarios acceder a su sistema, archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos?

Este tipo de ataque es conocido cómo Ransomware. Sus primeras víctimas fueron personas naturales; sin embargo, los ciberdelincuentes empezaron darse cuenta de todo su potencial cuando lanzaron los ataques a empresas y lograron tener tanto éxito que llegaron, incluso, a detener la producción y la pérdida de los datos.

Hay tres tipos principales de Ransomware:

  1. Scareware. Incluye programas de seguridad y ofertas falsas de soporte técnico; usted podría recibir un mensaje emergente (pop ups), que le informa que se ha detectado un software malicioso en su sistema y que la única forma de liberarse de él es pagando una suma de dinero.
  2. Bloqueadores de pantalla. Este le impedirá el uso de su PC por completo. Al encender el ordenador aparece una ventana que ocupa toda la pantalla, a menudo acompañada de un emblema de aspecto oficial que le indica que se han detectado actividades ilegales en su ordenador y que debe pagar una multa.
  3. Ransomware de cifrado. Este «secuestra» los archivos y los encripta, exigiendo un pago para volver a desencriptarlos y devolverlos. La razón por la que este tipo de ransomware es tan peligroso es porque una vez que los ciberdelincuentes se apoderan de los archivos no hay ningún software de seguridad en el mercado que permita restaurarlos y devolverlos.
¿Cómo protegerse del Ransomware?

Los expertos en seguridad están de acuerdo en que el mejor modo de protegerse ante un ataque de este tipo, es evitar la infección. Para ellos, es necesario invertir en un excelente programa de antivirus, con protección en tiempo real, que esté diseñado para frustrar los ataques con software malintencionado.

¿Qué hacer si sufre este ciberataque?
  1. No pagar nunca el rescate. Si lo hace, todo lo que conseguiría es animar a los ciberdelincuentes a lanzar ataques adicionales contra usted o contra otras personas.
  2. Mantener el sistema operativo con las últimas actualizaciones de seguridad.
  3. Descargar un producto de seguridad conocidopara la desinfección y ejecutar un análisis para eliminar la amenaza.
  4. En el caso de estar infectado con el  ransomwareque bloquea las pantallas, puede que necesite realizar una restauración completa del sistema.Si eso no funciona, sugerimos contactar a un soporte técnico para el correspondiente restablecimiento.

Si usted cree que ha sido víctima de un ataque de este tipo, por favor comuníquese con la Dirección de Transformación Digital – DTD, para brindarle mayor asesoría.

¡Continuamos trabajando para usted!