¿Sabía que algunos usuarios de WhatsApp están recibiendo un mensaje engañoso?

Algunos usuarios de WhatsApp están recibiendo un mensaje engañoso con la excusa de que Amazon otorgará regalos por su supuesto aniversario 30.

Ciberdelincuentes envían a los usuarios un enlace que pide descargar una aplicación, la cual instala un software malintencionado (realiza acciones dañinas en un sistema informático de forma intencional y sin consentimiento del usuario) en el dispositivo móvil de las personas, que roba los datos personales y confidenciales.

Los usuarios, al hacer clic, son direccionados a una página donde deben llenar una encuesta sencilla a cambio de un supuesto equipo móvil de alta gama.

Después de contestar la encuesta, la página muestra una ruleta que deja ver el dispositivo móvil que supuestamente ganará la persona.

Posteriormente, el usuario debe compartir el mensaje con cinco amigos o en cinco grupos de WhatsApp, con el objetivo de obtener el preciado regalo.

Recomendaciones para evitar este tipo de ciberataque:
  • No responda información personal en enlaces de correos electrónicos no solicitados o en redes sociales.
  • No abra adjuntos de correos electrónicos no solicitados.
  • No proporcione información confidencial a nadie por teléfono, en persona o por correo electrónico.
  • Compruebe la URL del sitio (dirección web). En muchos casos, la dirección web puede parecer legítima, pero la URL puede estar mal escrita o el dominio puede ser diferente (puede salir .com cuando debería ser .gov).
  • En caso de dudas, la Dirección de Transformación Digital – DTD le ayudará a identificar si los mensajes y correos recibidos son válidos o no.

¡No se deje engañar!
No revele su información confidencial.