Salud, desarrollo de habilidades y permanencia y éxito académico: los ejes que favorecen el Desarrollo Humano de las(os) externadistas

Las(os) profesionales del equipo de Desarrollo Humano le apuestan al fortalecimiento de habilidades transversales para el afrontamiento de los retos propios de la vida universitaria, así como al trabajo colectivo para el desarrollo de capacidades.

El área de Desarrollo Humano del Departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Externado de Colombia promueve las condiciones que favorecen la salud física y mental, la permanencia y el disfrute de la vida universitaria de las(os) externadistas, a partir de afianzar las habilidades socioemocionales y académicas de las(os) estudiantes, permitiéndoles afrontar de manera positiva, optimista y asertiva los diferentes retos que se les presenten durante su estancia en la Universidad.

Un equipo diverso de profesionales, cuya labor es diseñar diferentes estrategias de acompañamiento estudiantil, integra el área; son siete psicólogas(os) educativas(os) y clínicas(os), con distintos enfoques teóricos y metodológicos (psicodinámicos, humanistas, cognitivo comportamentales), que ofrecen abordajes diversos para atender la amplia variedad de necesidades de las(os) estudiantes. A este grupo de profesionales se unen las(os) psicólogas(os) de la IPS Mediexpress que están concentradas(os) en la atención de los temas clínicos de baja complejidad.

El actual modelo de atención, que se puso en marcha tras el retorno a la presencialidad, hace énfasis en el desarrollo de capacidades – en el marco de la psicoeducación – con el fin de promover la autogestión en las(os) externadistas en tres ejes temáticos específicos: salud, desarrollo de habilidades y permanencia y éxito académico. Para conseguirlo, se proponen actividades en diferentes formatos, con dos características particulares: la primera, son actividades experienciales y lúdicas que favorecen el reconocimiento de habilidades y su desarrollo; la segunda, privilegia el enfoque colectivo sin que eso signifique que no se ofrezcan espacios de encuentro personal en caso de requerirse. La organización temática y de actividades recae en duplas especializadas en cada eje.

Las(os) profesionales que integran las duplas tienen la misión de identificar y fortalecer los factores protectores asociados a la salud, el desarrollo de habilidades y la permanencia, para extenderlos a toda la comunidad estudiantil y reducir los riesgos asociados a cualquier fenómeno que puedan impactar de manera negativa en la vida de las(os) jóvenes. Para esto, además de los servicios que se ofrecen desde el departamento de Bienestar Universitario, las(os) profesionales trabajan de la mano de aliados estratégicos como la Secretaría de Salud de Bogotá, la Fundación Bavaria, Échele cabeza, la Red Somos, Sexperto, El Jardín Botánico, CityU, Daviplata, entre otros, con quienes se apalancan servicios, formaciones y actividades para el mayor bienestar de la comunidad universitaria.

Durante el 2023, el área de Desarrollo Humano reportó:

  • 503 atenciones en psicología.
  • 303 atenciones en crisis.
  • 578 participaciones en actividades promoción y prevención.
  • 441 participaciones en actividades para el desarrollo de habilidades.
  • 674 estudiantes beneficiados con apoyos socioeconómicos.

El trabajo integral que viene desarrollando Bienestar Universitario responde a la filosofía liberal y humanista que promueve la Universidad Externado de Colombia y que busca que las(os) externadistas no solo se formen a nivel académico, sino que además desarrollen otras fortalezas que les permita atender su salud mental, la inteligencia emocional, el cuidado de su cuerpo, entre otros factores indispensables para un buen vivir en cualquier ámbito de la vida.

Para el 2024, el equipo virtualizará sus cursos en ‘Primeros auxilios psicológicos’, ‘Desarrolla tu inteligencia emocional’ y ‘Adaptación a la vida universitaria’, con el objetivo de maximizar los impactos y alcanzar a la mayoría de los miembros de nuestra comunidad con contenidos pertinentes, oportunos y de calidad.

Conoce nuestro equipo de trabajo:

Coordinación del área de Desarrollo Humano

Leonardo Díaz

Dupla de Salud

Andrea Mojica

Lorena Garzón

Dupla de Desarrollo de Habilidades

Sebastián Salgado

David Osorio

Dupla de Permanencia y Éxito Académico

Melissa Guerrero

Jessica Rodríguez