Educación ambiental: la clave para prevenir los daños en el medio ambiente

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, desde la Universidad Externado de Colombia, reflexionamos sobre la importancia de crear conciencia de protección ambiental en el país y en el mundo.

  • La Educación Ambiental busca ser una herramienta de prevención de daños ambientales desde 1970. Esta intención está consagrada en la Ley 23 de 1973.
  • La Educación Ambiental es una tarea del Estado que debe ser garantizada en todos los niveles, desde la educación de la primera infancia hasta la formación universitaria.

Para María del Pilar García, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente del Externado, “desde la Universidad, entregamos conocimiento a los ciudadanos, pero además generamos espacios de participación que permiten concientizar a las personas sobre su necesaria actuación en favor del medio ambiente”.

La doctora García, experta en temas de medio ambiente y aguas, resalta que para que el conocimiento en materia ambiental sea efectivo, debe ser práctico en todos los niveles de educación, desde la infancia hasta la formación universitaria. Por ejemplo, “la Universidad hace una labor muy bonita de educación a través de sus jardines, en los que indica el nombre, espacio y origen de las plantas que lo conforman; eso es educación ambiental en la práctica”.

Para la directora, este tema “es muy relevante no solo porque hoy vivimos en una crisis ambiental sino porque es necesario crear en cada una de las personas una conciencia de protección ambiental”.

Por otro lado, Carolina Montes, docente investigadora del Externado, explica que la educación ambiental es uno de “los cuatro deberes que tiene el Estado en torno al tema de medio ambiente, este es un deber de prevención y se concreta a través de las estrategias de educación ambiental como una herramienta para prevenir la generación de daños ambientales para lograr los fines ambientales que han sido consagrados en la carta política”.