Diplomado en Derecho electoral, Gerencia de campañas y Comunicación política

Las facultades de Derecho, Comunicación Social – Periodismo y Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales invitan al diplomado, que ofrecerá herramientas suficientes en Derecho electoral, Comunicación y Marketing político para llevar a cabo una campaña electoral exitosa.

Este diplomado está diseñado especialmente para todos aquellos candidatos y asesores de campaña que desean participar en el próximo juego democrático y optimizar sus posibilidades de hacerse elegir.

El programa brindará una formación de alto nivel sobre los aspectos más importantes de la regulación jurídica del procedimiento electoral, desde la determinación de los electores y la configuración de los censos electorales, pasando por el régimen jurídico de las candidaturas y análisis del sistema electoral. También está diseñado para que los participantes cuenten con herramientas prácticas que les permitan diseñar una estrategia de campaña para movilizar de manera efectiva a sus electores, interpretar las encuestas, hacer campañas de bajo presupuesto, y hablar de manera asertiva frente a electores y medios de comunicación.

Adicionalmente, los estudiantes aprenderán a reconocer las reglas que orientan la comunicación de las campañas y entenderán los verdaderos efectos de la persuasión de los medios de comunicación y las redes sociales en la participación política electoral, con capacidad de hacer uso de los modelos de comunicación y expresión política que resultan altamente efectivos en los ambientes mediáticos.

Contenido

Módulo “Derecho electoral”

1. Procedimiento electoral (I)

* Derecho al sufragio activo: inscripción de cédulas, censo electoral, residencia electoral y control a la trashumancia electoral.

* Actores del proceso electoral: los jurados de votación y acreditación de testigos electorales

2. Procedimiento electoral (II)

* Derecho al sufragio pasivo: régimen de calidades e inhabilidades

* Régimen jurídico de las candidaturas: sujetos legitimados inscripción de candidaturas, requisitos de inscripción, revocatoria de inscripción de candidaturas

* Régimen jurídico de la campaña electoral: propaganda electoral y financiación de campañas

3. Sistema electoral

* Concepto y elementos

* Circunscripción electoral, forma de la candidatura, umbrales y fórmulas electorales (cifra repartidora)

4. Justicia electoral

* Las reclamaciones electorales

* El requisito de procedibilidad

* Generalidades de la acción electoral

Módulo “Marketing político”

5. Planificación estratégica de la campaña

* La estrategia, columna vertebral de la campaña. Aprender a segmentar las audiencias, definir los objetivos, posicionar al candidato y elaborar un mensaje de campaña.

6. Realizar la campaña: gerencia, organización y publicidad

* Campañas de bajo presupuesto: gerenciar y administrar la campaña de manera eficiente

* La investigación como parte esencial para un candidato en campaña

* Publicidad creativa

7. Marketing digital: construcción de narrativas ‘transmedia’

* Cómo utilizar los medios digitales como verdaderos canales para el diseño de estrategias segmentadas, inteligentes y efectivas.

8. Taller práctico de Media training: las exigencias de la comunicación no verbal.

* Herramientas para elaborar y pronunciar un gran discurso.

* Saber hablar en público y a través de los medios.

Módulo “Comunicación y Persuasión en Política”

9. Propaganda electoral y comunicación política

* Se busca entender la diferencia entre propaganda y comunicación política, así como conocer las reglas que definen las campañas desde la propaganda electoral.

10. Efectos de los medios en la participación política

* Conocer los efectos de los medios masivos en la participación política permite entender los diferentes escenarios de campaña exitosos, de acuerdo con los contextos en que se presentan.

11. Efectos de los medios sociales en la participación política

* Conocer los efectos de los medios sociales en la participación y la expresión políticas, un elemento necesario en los nuevos ambientes mediáticos digitales.

12. Persuasión y comunicación política

* La persuasión en las campañas y los modelos en que se aplican técnicas de persuasión política en los contextos electorales.

Docentes:

Augusto Hernández Becerra
Marcos Criado de Diego
Humberto Sierra Porto
Carlos Eduardo Gechem
Carolina Rico Marulanda
Pedro Pablo Vanegas Gil
Ángel Beccassino
Eugénie Richard
Juan Manuel Méndez
Ivette Consuelo Hernández
Carlos Andrés Arias
César Caballero
Diego A. Mazorra

*La Universidad Externado de Colombia se reserva el derecho de efectuar cambios en las fechas de las clases.

* La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el curso de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria del mismo. Igualmente, el de incorporar modificaciones al plan de estudio.

*La Universidad Externado de Colombia se reserva el derecho de modificar la nómina de docentes.

Fechas importantes

Inscripciones hasta: 5 de abril de 2019

Inicio clases: viernes 12 de abril

Finalización: sábado 22 de junio

Cupos limitados

Certificado de asistencia

La Universidad otorgará certificado de asistencia al Diplomado a los participantes que asistan por lo menos al 80 por ciento de las actividades académicas programadas.