Una mira a la Reforma Tributaria con perspectiva internacional

El Departamento de Derecho Fiscal organizó el encuentro en el que expertos se reunieron para debatir sobre los aspectos fiscales a desarrollar en el próximo periodo presidencial del 2018 al 2022 en Colombia.

El pasado jueves 3 de mayo, se realizó en la Universidad Externado la conferencia: “Los retos de la próxima reforma tributaria. Una mirada al contexto internacional”. Varios expertos colombianos y foráneos discutieron con los asistentes sobre los posibles escenarios que tendrá la Reforma Tributaria en el país cuando se posesione el siguiente presidente.

El encuentro contó con la participación de Olga Lucía González, directora (e) del Departamento de Derecho Fiscal; Lothar Witte, Director FES en Colombia; Eleonora Lozano, directora del Doctorado en Derecho y Maestría en Tributación de la Universidad de los Andes y Alejandro Juárez del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias CIAT, entre otros.

Los panelistas debatieron durante todo un día sobre cómo crear un sistema tributario competitivo y equitativo, qué modificaciones realizaría en el impuesto sobre la renta y el IVA, cómo enfrentar el déficit fiscal que presenta en la actualidad nuestro país y cómo se debe fortalecer la administración tributaria para disminuir la evasión.

La discusión se realizó desde una perspectiva técnica y académica y se abrió pasó al debate para llegar un consenso entre expertos, académicos y estudiantes.