---
title: "Profesor Gonzalo Ramírez Cleves invitado al ‘II Congreso Internacional de Derecho Constitucional y Derechos Humanos’"
summary: "Profesor Gonzalo Ramírez Cleves invitado al ‘II Congreso Internacional de Derecho Constitucional y Derechos Humanos’. Noticia de Derecho en la Universidad Externado de Colombia. El profesor Gonzalo Ramírez Cleves del Departamento de Derecho Constitucional participó en este Congreso denominado: ‘La crisis de la democracia, de los derechos humanos y del sistema de justicia en América Latina y en Bolivia’ que se llevó acabo en Cochabamba - Bolivia."
description: "El profesor Gonzalo Ramírez Cleves del Departamento de Derecho Constitucional participó en este Congreso denominado: ‘La crisis de la democracia, de los derechos humanos y del sistema de justicia en América Latina y en Bolivia’ que se llevó acabo en Cochabamba - Bolivia."
url: "https://www.uexternado.edu.co/derecho/profesor-gonzalo-ramirez-cleves-invitado-al-ii-congreso-internacional-de-derecho-constitucional-y-derechos-humanos/"
type: "post"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Derecho"
updated: ""
---

Publicado: 21 de mayo de 2025

# Profesor Gonzalo Ramírez Cleves invitado al ‘II Congreso Internacional de Derecho Constitucional y Derechos Humanos’ 

El profesor Gonzalo Ramírez Cleves del Departamento de Derecho Constitucional participó en este Congreso denominado: ‘La crisis de la democracia, de los derechos humanos y del sistema de justicia en América Latina y en Bolivia’ que se llevó acabo en Cochabamba - Bolivia.

Nuestro docente fue invitado por la Universidad del Valle de Cochabamba en Bolivia.

El profesor desarrolló la ponencia titulada: ‘Reforma constitucional y poder constituyente en Latinoamérica’ al igual que presentó el libro: ‘Kelsen en el mundo: la influencia de la Teoría Pura del derecho en distintos lugares’. También se dio un espacio para la promoción y difusión del XII Congreso Mundial de Derecho Constitucional que se realizará del 6 al 10 de julio del próximo año nuestra Casa de Estudios.

En el Congreso de Cochabamba participaron entre otros lasas(os) profesoras(es) Fernando Atria, Tania Busch, Christian Viera y Diego Pardo de Chile, Ignacio Giuffré de Argentina, Alejandro Guevara de Costa Rica, Marcos de Armentera de España y Raquel Yrigoyen Fajardo de Perú. Así mismo participaron por parte de Bolivia el Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional boliviano Boris Arias, y las(os) profesoras(es) Luis Inarra, Maria Elena Attard, Luciana Jáuregui y José Antonio Rivera, entre otros.

En el Congreso se discutieron temas como el rol de los tribunales constitucionales, la reforma constitucional y el poder constituyente, la crisis de la democracia liberal por la irrupción de los populismos, el derecho del medio ambiente y el derecho constitucional, la relación entre el derecho internacional y el derecho interno, la utilización de los mecanismos de democracia directa y la reelección presidencial en la región.

Conozca más del **[II Congreso Internacional de constitucionalismo, democracia y Derechos Humanos en Univalle de Cochamba (Bolivia)](https://www.facebook.com/UnivalleBolivia/videos/-cicodeh2025-re%C3%BAne-voces-de-talla-internacional-y-nacional-%EF%B8%8Fen-el-ii-congreso-in/1252577623208621/).**

* * *

Conozca más sobre nuestro [XII Congreso Mundial de Derecho Constitucional](https://wccl2026.com/) que se realizará en la Universidad Externado del 6 al 10 de julio de 2026.

[](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2025/05/Cochabamba-1.jpg)[](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2025/05/COCHABAMBA-2.jpg)[](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2025/05/COCHABAMBA-3.jpg)[](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2025/05/COCHABAMBA-5.jpg)[](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2025/05/COCHABAMBA-6.jpg)[](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2025/05/COCHABAMBA-7-.jpg)

Ver galería completa (8 imágenes)

← Volver a vista previa