Durante la presentación del libro “La reforma francesa del derecho de los contratos y de las obligaciones: ¿Fuente de inspiración para una futura reforma en derecho colombiano?”, en el que colaboraron varios docentes de la Universidad Externado, el rector, Hernando Parra Nieto, expresó que la obra es trascendental y uno de los trabajos más importantes que puede desarrollarse en la actualidad, porque inspira la reforma del Código Civil colombiano.

El rector también manifestó que el derecho francés siempre ha sido motivo de inspiración y de obligatoria referencia para el derecho colombiano. Sobre el contexto de la reforma francesa comentó que, desde principios de siglo, Francia había venido trabajando sobre la reforma de su código civil, especialmente en temas relacionados con obligaciones y contratos: “la reforma se hizo básicamente sobre temas específicos en el Código Civil francés; esta cobró especial importancia porque incorporó elementos que la Corte de Casación Francesa fue construyendo y edificando progresivamente”.

La decana de la Facultad de Derecho del Externado, Adriana Zapata, expresó que la historia del Código Civil francés deja lecciones que, en el contexto de Colombia, se pueden replicar: “primero, la propuesta de revisar el código civil por etapas, es decir, por temáticas, identificando aquellas que se consideren urgentes y estableciendo un orden de prioridades; se trata de ajustar lo que no ha funcionado o lo que no compadece con la sociedad actual. Segundo, como metodología se pueden utilizar mesas de expertos para cada temática, que cuenten con el tiempo suficiente para ventilar las ideas, porque es importante la reflexión pausada”.

Felipe Navia, director del Departamento de Derecho Civil, coincidió con la decana al afirmar que no se trata de hacer una reforma total de un código y recordó que el proceso de actualización de los códigos europeos se ha hecho por partes: “ha habido reformas sucesivas de distintos temas incluidos en el código civil”.

Por otra parte, Anabel Riaño, editora del libro y docente de la Universidad Externado, comentó que el libro nació a partir de la necesidad de preguntarse hasta qué punto la reforma francesa puede ofrecer instrumentos y herramientas valiosas, para establecer la pertinencia o no de una reforma al Código Civil colombiano.

La docente Silvana Fortich, quien también fue editora de la obra, concluyó que: “la novedad y la transformación que ha traído la revolución de las tecnologías de la información, ubica al derecho civil frente a un reto, ya que algunas instituciones y normas que fueron pensadas con anterioridad a estas transformaciones deben ser adaptadas o renovadas, para responder a las necesidades del comercio electrónico, de un mercado ágil y cambiante, caracterizado por la implantación de nuevas formas digitales donde la información viene siendo el principal insumo”.

Durante el evento de presentación del libro también se desarrolló el foro ‘La formación del contrato’. Catalina Salgado, docente de la Universidad Externado de Colombia comentó que, a nivel general, la reforma francesa dedica varios artículos a los temas de: negociaciones, oferta y aceptación, el pacto de preferencia y la promesa unilateral, y disposiciones propias de los contratos celebrados por vía electrónica; y agregó que, a esta regulación se le critica que no se haya ocupado de otros actos y negocios jurídicos precontractuales, por ejemplo, no contiene una regulación sobre la promesa bilateral. La docente expresó que, si bien no es necesario regular todo, sí es importante que se conozcan los motivos por los cuales algo se regula o no.