Jornadas Henri Capitant 2019

Con la participación de un notable grupo de profesores franceses y colombianos, la Universidad Externado de Colombia será anfitriona de una nueva versión de las Jornadas franco-colombianas de la Asociación Henri Capitant, encuentro que, en esta oportunidad, tendrá como tema central la confianza.

Hoy, más que en otros tiempos, la confianza juega un rol fundamental en el Derecho. La relevancia del tema se explica no solamente por el estrecho vínculo que guarda este concepto con otros como el de la buena fe, lo que obliga a establecer la relación entre ambos, sino por el rol preponderante que ha ido adquiriendo en diferentes áreas del Derecho contemporáneo. Lejos de tratarse de una noción estática, el entendimiento, el papel y el alcance de la confianza en el Derecho han mutado a la par de los cambios experimentados por nuestra sociedad.

Por ello, esta jornada, que refuerza los vínculos estrechos que desde hace varios años mantiene nuestra Universidad con la academia francesa, nos brinda una gran oportunidad para reflexionar sobre el concepto y alcance de la confianza en distintos ordenamientos, así como para identificar su rol, su trascendencia y sus efectos en distintas áreas del Derecho, dentro del marco espléndido de un diálogo vívido entre pares académicos.

Los invitamos a participar activamente en esta nueva edición de nuestras Jornadas, las cuales constituyen un espacio de reflexión indispensable para el enriquecimiento de nuestra cultura jurídica y para estrechar aún más los vínculos que nos unen con la academia francesa.

Programa

HORA
9:00-9:20 Instalación
Juan Carlos Henao, Rector Universidad Externado de Colombia
Denis Mazeaud, Presidente Honorario Asociación Henri Capitant
 LA CONFIANZA Y EL DERECHO DE LOS CONTRATOS
9:20-9:45 Denis Mazeaud – La confianza en el derecho francés de los contratos
9:45-10:10 Rémy Cabrillac –  La confianza en el derecho inglés de los contratos
10:10-10:35 Edgar Cortés – La confianza en el derecho colombiano de los contratos
10:35-11:00 Receso
CONFIANZA, CONTRATOS Y DERECHO PENAL
11:00-11:25 Valérie Malabat – Las sanciones penales por violaciones a la confianza contractual
11:25-11:50 Natalia Bautista – La confianza como principio y criterio de responsabilidad individual
LA CONFIANZA Y LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO  
11: 50-12:15 Camille Broyelle – La confianza y la responsabilidad del Estado en Francia
12:15-12:40 María Cecilia M’Causland – La confianza y la responsabilidad del Estado en Colombia
12:40 Clausura