Departamento de Derecho Comercial – Investigación

El Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, desde su creación en el año de 1992 y en ejercicio de la misión de generación de nuevo conocimiento, ha venido consolidando un esquema de investigación que a partir del año 2002 se reestructuró conforme a los lineamientos planteados por Colciencias en “Grupos de Investigación”, en dónde cada Grupo de Investigación es la unidad básica de generación de conocimiento científico conformado por un equipo de investigadores de una o varias disciplinas o instituciones comprometidos con un tema de investigación en el cual han probado tener capacidad de generar resultados de demostrada calidad y pertinencia.

El Grupo de “Derecho Comercial Colombiano y Comparado” es el resultado de la fusión implementada en el año 2008 entre los grupos de investigación “La Empresa y el Tratamiento de la Crisis Empresarial” y “Derecho Comercial Colombiano y Comparado”. Esta fusión ha permitido que en los últimos años se intensifique la colaboración y la producción de los docentes en la medida en que ha facilitado el estudio transversal e íntegro de algunos temas, la cooperación y la actualización de trabajos e investigaciones y la realización de un mayor número de reuniones y seminarios de discusión.

En los últimos años los trabajos del Grupo se han visto enriquecidos con la vinculación de nuevos profesores que han desarrollado sus estudios de doctorado y maestría en el exterior, lo cual ha permitido fortalecer el estudio de temas de derecho comparado y a su vez ha facilitado la creación de vínculos de intercambio y cooperación en materia de investigaciones con universidades extranjeras.

Cada grupo de Investigación se encuentra conformado por líneas y proyectos de investigación al interior del grupo. Las líneas de investigación son entendidas como un equipo de trabajo que tiene como finalidad abarcar un área temática del grupo, la cual no se agota y se llena de contenido a través de la realización de proyectos de investigación. Por su parte, los proyectos de investigación consisten en trabajos que se desarrollan en el interior de una línea de investigación, tienen una fecha de inicio y una fecha de finalización, y el resultado es una investigación consistente en un libro, un capítulo de libro o un artículo de revista, entre otros.

Misión
El grupo de investigación del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia se ha fijado como meta la formación de nuevos investigadores, la producción de documentos científicos en materia jurídica y la transmisión de conocimiento científico a través de los diferentes medios de divulgación.

Objetivos

Identificar los problemas jurídicos, económicos y sociales de las distintas instituciones jurídicas comerciales, con el objeto de desarrollar investigaciones tendientes a producir documentos susceptibles de ser publicados, por medio de los cuales se informe a la comunidad jurídica y social en general las propuestas presentadas por los grupos y las soluciones que a dichos problemas se formulan en el contexto académico.

Buscar la cooperación investigativa de otros entes preocupados por el desarrollo social y económico del país.

Justificación

El grupo de investigación en Derecho Comercial se explica en la medida de servir como:

1. Medio a través del cual los investigadores con experiencia participan en el desarrollo de proyectos de investigación que son de utilidad a la comunidad jurídica, a las empresas y al desarrollo económico y social del país.
  2. Un instrumento por medio del cual la Universidad Externado de Colombia cumple con su propósito de formación académica y desarrollo de la investigación.
  3. Un camino para formar a los estudiantes de Derecho, en los diferentes niveles (pregrado, especialización y próximamente maestría), en el proceso investigativo socio jurídico para forjar un profesional integral en derecho y en las distintas áreas conexas al mismo.
  4. Un medio para la generación de nuevo conocimiento.

1. Derecho de la Empresa, Crisis Empresarial y Costumbre Mercantil
  2. Derecho de la Competencia, Consumo y Propiedad Intelectual