“Hay muchas maneras de no fracasar en el mundo de las franquicias”: Andrés Cárdenas Muñoz

El Departamento de Derecho de los Negocios organizó el webinar: La franquicia: ¿cómo no fracasar en el intento?, en el que el experto Andrés Cárdenas, involucró a la audiencia en los pormenores de este modelo de negocio que se ha extendido por todo el mundo.

“La franquicia es un modelo de distribución y de expansión empresarial; de hecho, es el contrato mayormente empleado para la internacionalización. Sin embargo, muy pocos países se han dado a la tarea de formular una legislación que regule este negocio. Colombia carece de regulación legal, pero se han materializado ciertos deberes de conducta por medio de la costumbre mercantil, las decisiones judiciales nacionales y regionales (Comunidad Andina), y Colfranquicias expidió un código ético”, sostuvo el experto.

En este momento en el mundo existen dos maneras de regular las franquicias:

  1. Registro público de contratos de franquicia.
  2. Códigos éticos no vinculantes.

Según Cárdenas, para algunas personas o empresas, la franquicia ha sido un caso de éxito, pero para otros —en Colombia, probablemente, la gran mayoría— “ha sido un verdadero dolor de cabeza que les ha generado pérdidas económicas”.

“En realidad, los únicos negocios que deberían ser dados en franquicia son los que cuentan con un modelo de éxito probado”, insistió.

Para que este modelo de negocio funcione y quienes quieran intervenir en él no “fracasen en el intento”, es importante que la comunidad empresarial entienda cuáles son los requisitos mínimos que deberían exigirse a una marca para dar en franquicia su modelo de negocio y, de esta manera, los interesados en adquirir la misma, deberían exigir de los ‘franquiciantes’ información clara y precisa que demuestre el éxito previo de su modelo.