Externadista es nombrado Viceministro de Comercio Exterior

Se trata de Andrés Cárdenas Muñoz, director de la línea de investigación en Contratación y Resolución de Controversias Internacionales (CYRCI) del Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, quien se posesionó este martes 17 de agosto.

El Viceministerio de Comercio Exterior tiene a su cargo la internacionalización de la Economía para aumentar y diversificar el comercio exterior de bienes y servicios y los flujos de inversión extranjera directa. En esa línea, algunos de los temas a cargo del profesor Cárdenas serán asuntos de defensa comercial, negociación y administración de Acuerdos Comerciales, las Exportaciones y la Política Aduanera, los cuales son de vital importancia para la reactivación económica del país.

Cárdenas es abogado del Externado, máster en Derecho Internacional y Comparado de Resolución de Conflictos, University of London, Queen Mary; realizó estudios de profundización en Derecho Internacional de los Negocios en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es candidato al Executive MBA de las Escuelas de Negocios de Kellogg y Guanghua de North Western University y la Peking University, respectivamente. En paralelo a su pregrado, en nuestra Casa de Estudios cursó dos diplomados, uno en Finanzas y otro en Análisis Económico del Derecho.

El docente ha liderado, durante más de 10 años, la Línea de Investigación en Contratación y Resolución de Controversias Internacionales (CYRCI) de la Universidad Externado de Colombia, la cual, bajo su dirección, entre otros proyectos asociados al Viceministerio de Comercio Exterior, creó la Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión (CAII), que se coorganiza desde el 2013 con el Washington College of Law de American University; ofrece el Diplomado Virtual sobre Comercio Global y Tratados de Libre Comercio, con el cual, en 2015, se formaron 120 funcionarios de ProColombia y desde entonces ha sido ofrecido al público por CYRCI; se han adelantado trabajos profundos de investigación en materia de inversión extranjera directa, las cuales, además de convertirse en publicaciones académicas, han servido de base para intervenciones de constitucionalidad, insumos de política pública y para comisiones redactoras de leyes nacionales. Cárdenas ha realizado publicaciones con sellos editoriales nacionales y extranjeros, por ejemplo: Universidad Externado de Colombia, Oxford University Press, Shanghai University y el Programa de Asistencia Técnica de la Unión Europea.

En 2013 fundó 1493 Abogados, una firma especializada en internacionalización y negocios. Actualmente la firma tiene sede en Bogotá, Miami, Madrid y Beijing, y se ha venido especializando en internacionalización y financiación de startups y emprendimientos de alto impacto. Esta mezcla entre academia y ejercicio profesional conllevó a que hace unos meses se anunciara el nombramiento del profesor Cárdenas como Embajador CEmprende en China. El rápido movimiento de Embajador de Emprendimiento a Viceministro de Comercio Exterior parece alineado con el dinamismo del cual nos comentó antes de su posesión como Viceministro.

“Apoyaré al Gobierno Nacional en su último año, en el cual es clave conseguir la reactivación económica. Tengo confianza que a través de la internacionalización empresarial podrá contribuirse a este objetivo. Mi paso por el Gobierno Nacional al inicio de mi carrera profesional, mi ininterrumpida dedicación a la academia y mi práctica profesional como abogado apoyando a empresas de todos los tamaños en procesos de internacionalización, espero que sirvan para coordinar los esfuerzos del Gobierno Nacional y en tiempo record se puedan afianzar y potenciar programas que permitan ingresos tributarios y no tributarios a Colombia, por medio de la internacionalización empresarial y la inversión extranjera.”, afirmó el nuevo Viceministro.

“Llevo conmigo los valores de la Universidad Externado del trabajo fuerte y honesto, unido a los valores profesionales que he aprendido en el Executive MBA de Kellogg y Guanghua de Alto Impacto sin Ego (#HighImpactLowEgo). Tengo fe que con la solidaridad de los distintos sectores y el impulso del Gobierno Nacional podremos reactivar el comercio exterior del país.”, concluyó Cárdenas.

Conozca más sobre la experiencia del profesor Cárdenas como estudiante de MBA en China, haciendo clic aquí

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos al profesor Cárdenas y le deseamos muchos éxitos en su gestión.