“Existe una necesidad imperiosa de aplicar la perspectiva de género en el derecho”: Natalia Rueda

En un nuevo encuentro del ciclo “Perspectiva de Género y Derecho”, desarrollado por el Departamento de Derecho Civil, se continuó con la discusión sobre estereotipos de género, narrativas y construcción de la verdad.

En este conversatorio participaron las expertas Ana Milena Coral-Díaz, investigadora de la Universidad del Rosario; Antonio Laguado, doctorando en Historia y Antropología Jurídica de la Universidad de Paris Nanterre y María Claudia Martínez Beltrán, socia de DLA Piper Martínez Beltrán, bajo la moderación de Natalia Rueda, docente de la Universidad Externado de Colombia.

Fue tema central de este encuentro el análisis del caso de la periodista Jineth Bedoya, en el que el Estado colombiano se retiró de la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cual se discutía la responsabilidad de instituciones del Estado en los delitos de secuestro, tortura y violación, a los que fue sometida la comunicadora por un grupo de paramilitares, mientras realizaba una investigación en la cárcel La Modelo, en Bogotá.

“No se trata de no ser corteses con la víctima a quien todos debemos el mayor respeto. Se trata de no prejuzgar a un Estado que se presentó con humildad”; con estas palabras, pronunciadas por Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, durante la audiencia ante la CIDH, se inició el conversatorio.

La docente Natalia Rueda insistió en que, “en Colombia, el cuerpo de la mujer y la población LGTBI, sigue siendo un territorio de guerra; y sigue siendo objeto de disposición de los actores armados incluido el Estado, por lo cual se hace necesario y urgente que la perspectiva de género se aplique en el derecho de nuestro país”.

Antonio Laguado, señaló que la construcción de verdad depende exclusivamente de la confianza que se tiene en las personas, instituciones o el mismo Estado, “es muy importante que empecemos a repensar y a cuestionarnos esa objetividad con la que creemos que se construye la verdad judicial en Colombia”, insistió

“Lastimosamente en nuestro país estamos muy atrasados en cuanto a la construcción de verdades objetivas o subjetivas, en medio de los procesos judiciales. Hay estereotipos que se siguen aplicando en el derecho y generan desigualdad”, puntualizó.

María Claudia Martínez sostuvo que en el país hay que repensar la manera en que los estamentos judiciales (jueces), construyen la verdad ya que son “humanos juzgando y condenando humanos”.

Ana Milena Coral-Díaz, señaló que la verdad alternativa es más importante en los ámbitos de justicia transicional, donde las narrativas son muy poderosas, porque no solo se basan en la verdad, sino en la reparación de las víctimas.