---
title: "El Externado y la Veeduría Distrital lideran foro sobre la importancia del control preventivo contra la corrupción"
summary: "El Externado y la Veeduría Distrital lideran foro sobre la importancia del control preventivo contra la corrupción. Noticia de Derecho en la Universidad Externado de Colombia. Con el propósito de posicionar el control preventivo como un mecanismo indispensable en la lucha contra la corrupción, nuestra Casa de Estudios y la Veeduría Distrital se unieron para convocar a la academia, a las autoridades locales y nacionales, y a la ciudadanía en un espacio de diálogo y reflexión institucional de gran trascendencia para el país."
description: "Con el propósito de posicionar el control preventivo como un mecanismo indispensable en la lucha contra la corrupción, nuestra Casa de Estudios y la Veeduría Distrital se unieron para convocar a la academia, a las autoridades locales y nacionales, y a la ciudadanía en un espacio de diálogo y reflexión institucional de gran trascendencia para el país."
url: "https://www.uexternado.edu.co/derecho/el-externado-y-la-veeduria-distrital-lideran-foro-sobre-la-importancia-del-control-preventivo-contra-la-corrupcion/"
type: "post"
language: "es"
site: "Universidad Externado de Colombia"
section: "Derecho"
updated: "2026-11-03T14:46:33-05:00"
---

Publicado: 3 de noviembre de 2026

# El Externado y la Veeduría Distrital lideran foro sobre la importancia del control preventivo contra la corrupción

Con el propósito de posicionar el control preventivo como un mecanismo indispensable en la lucha contra la corrupción, nuestra Casa de Estudios y la Veeduría Distrital se unieron para convocar a la academia, a las autoridades locales y nacionales, y a la ciudadanía en un espacio de diálogo y reflexión institucional de gran trascendencia para el país.

[Inscríbase aquí](https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf4bj0yUR3E_qI37Ukp0YX3APBnT5_-UUXzLicns-gDLsielA/viewform)

El evento que se llevará a cabo el 4 de noviembre, en el Auditorio 2 del Edificio H, reúne a destacadas personalidades del sector público, expertos jurídicos y representantes de la sociedad civil con el fin de debatir acerca de las herramientas de anticipación y la relevancia institucional en la gestión transparente de los recursos.

La instalación institucional cuenta con la participación del rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto; el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán Pachón, la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino y el director del Departamento de Derecho Constitucional, Humberto Sierra Porto.

**La agenda académica se desarrolla a través de dos paneles estratégicos:**

Panel 1: ‘La importancia del control preventivo para la lucha contra la corrupción’, será moderado por la veedora distrital, Adriana Herrera Beltrán, y contará con las valiosas intervenciones del excontralor general y exprocurador general Edgardo Maya Villazón, el exprocurador, exfiscal y exministro Alfonso Gómez Méndez, y el profesor asociado Wilson Alejandro Martínez.

Panel 2: ‘La vigilancia de la gestión pública desde la sociedad civil’, será moderado por Floralba Padrón Pardo, directora del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita, y propicia un análisis profundo junto a Andrés Hernández Montes, director ejecutivo de Transparencia por Colombia; Martha Elvira Soto Franco, directora de la Unidad Investigativa de El Tiempo; y Sandra Ximena Olaya, docente de nuestra Casa de Estudios.

[Conozca la Agenda](https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2026/11/Agenda_03_11_26.pdf)

> _De esta manera, el Externado consolida su papel como un escenario plural de debate nacional, promoviendo soluciones anticipadas, el liderazgo ético en la gestión pública y el fortalecimiento de los canales de vigilancia ciudadana para salvaguardar el erario y la confianza en las instituciones._