El Externado presentó dos nuevas publicaciones sobre Derecho Romano y tradición jurídica romanista

Con ocasión de la visita del profesor de la Universidad de Roma, Sandro Schipani, a nuestra Casa de Estudios, el Departamento de Derecho Romano presentó dos recientes publicaciones en un acto presidido por el rector, Juan Carlos Henao, y la decana de la Facultad de Derecho, Adriana Zapata.

Una de las obras se titula “Las Macrocategorías de las Instituciones y los Principios Generales del Derecho” del mencionado Schipani, que se compone de dos escritos traducidos por el maestro Fernando Hinestrosa en los años ochentas.

Esta nueva edición, presentada como parte de la Serie de Derecho Romano, resulta de fundamental importancia para la academia jurídica latinoamericana, en cuanto, por una parte, analiza los antecedentes del Código Civil de Andrés Bello y el lugar preponderante que tuvieron las obras institucionales romanas y los principios generales del Derecho, y, por otro lado, estudia con gran profundidad las macro-categorías de las instituciones del Derecho Civil como lo son: las personas, las cosas y los contratos.

Para Emilssen González de Cancino, directora del Departamento de Derecho Romano, esta obra “permite apreciar que la elaboración sistemática rara vez puede seguir una línea continua, que, en la traducción de la realidad a la abstracción que la caracteriza, es natural la presencia de oscilaciones y contradicciones, pero también que en las Instituciones se plasmaron categorías de conceptos jurídicos generales dotadas de un extraordinario dinamismo, abiertas al análisis y de gran utilidad para los juristas de todos los tiempos”.

La otra publicación es “La responsabilidad civil extracontractual sin culpa” del profesor Luis Carlos Sánchez Hernández, resultado de sus estudios de doctorado culminados en el año 2018 en la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”.

La obra, que fue presentada por la profesora Milagros Koteich, codirectora de la tesis, afronta la temática de la responsabilidad objetiva derivada de las actividades peligrosas desde una perspectiva histórico-dogmática, en la cual se pretende demostrar que en el Derecho Romano existieron supuestos de responsabilidad objetiva fundamentados en la creación de peligros extraordinarios. Asimismo, analiza la cuestión en el Derecho contemporáneo, para constatar una mayor tendencia del subsistema jurídico latinoamericano, a diferencia del europeo, a establecer supuestos de responsabilidad objetiva.

Finalmente, la obra propone una relectura en clave romanista de algunas normas del Código Civil colombiano a partir de las cuales se podría construir una regla de responsabilidad sin culpa para los daños derivados de las actividades peligrosas.